EL CRIMEN DE AREALONGA

El detenido por matar al joven en Chapela intentó disparar a los policías

Daniel Beltrán, la víctima de Chapela y los operarios municipales trabajaron a primera hora de la mañana en la limpieza de los restos del crimen de Arealonga
photo_camera Daniel Beltrán, la víctima de Chapela y los operarios municipales trabajaron a primera hora de la mañana en la limpieza de los restos del crimen de Arealonga

La Policía Nacional detuvo al homicida, que se enfrentó a los agentes con el arma en la mano, antes de que escapara en un taxi gracias a la colaboración vecinal

Chapela y Teis amanecieron ayer consternados por un crimen que muchos se esfuerzan aún por entender. Un hombre mató de un disparo a un joven vigués que le recriminó que orinase sobre los últimos que disfrutaban de la fiesta de San Xoán en Arealonga. Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por su vida. La colaboración vecinal fue fundamental para avisar a la Policía Nacional e identificar al agresor, que trató de huir en taxi.
La versión policial transmitida por las autoridades locales y que coincide con la de los testigos es que a las 5.30 de la madrugada, cuando apenas quedaban 20 personas de fiesta tras la hoguera, José Luis Luna caminaba por el paseo mientras orinaba por encima de la barandilla sobre los jóvenes. Estos protestaron y fue entonces cuando Daniel Beltrán subió junto a un amigo para recriminarle su actitud. Sin mediar palabra, Luna sacó un revólver de la riñonera que llevaba colgada y le pegó un tiro a bocajarro que acabó con su vida poco después. Su amigo escapó mientras el homicida realizó otros dos disparon, pero falló. Fue entonces cuando intentó huir en taxi, y al ser interceptado trató sin éxito abrir fuego con su arma contra los agentes que intentaban inmovilizarlo, al tiempo que otros sacaron del vehículo al conductor para evitar que resultara herido.
Daniel Beltrán era un joven de 25 años que ya había dejado el núcleo familiar, aunque vivía en un piso propiedad de su padre en Teis, en el entorno de A Riouxa. Tenía trabajo y pareja. Natural de Chapela, conservaba a sus amigos allí y visitaba con periodicidad la playa de Arealonga. Su padre, Álvaro Beltrán, fue trabajador del Banco Simeón y perdió a su mujer hace dos años por una negligencia médica.
El agresor, conocido por su apellido "Luna", es un hombre de 43 años con antecedentes por tráfico de drogas y tenencia ilícita de armas. Fue condenado a prisión por amenazar con una pistola al dependiente de una gasolinera. Estuvo ingresado en el penal de Cádiz. Residía en el barrio de Catro Pontes y era conocido en la zona. Los testigos afirman que enseñó el revólver a otras personas antes del incidente. 
El crimen de Arealonga se comentó ayer en las paradas de buses, los bares y supermercados de Teis y Chapela. Los vecinos no entienden por qué el hombre decidió arrebatarle la vida a este joven.

Fue atendido en el hospital Xeral

José Luis Luna, el agresor, fue trasladado por la Policía Nacional hasta el Punto de Atención Continua del Hospital Xeral ayer por la tarde por motivos que no han trascendido, si bien fue atendido a su llegada a la comisaría. En la sala de espera estuvo vigilado por cuatro agentes del cuerpo de seguridad del Estado. El sospechoso del crimen, muy conocido en el barrio de Teis especialmente por su historial delictivo, estuvo todo el día ingresado en los calabozos de la Policía Nacional en López Mora a la espera de ser puesto a disposición judicial, lo que previsiblemente no sucederá hasta el lunes, tras ser descartado que esto sucediese hoy.

Te puede interesar