Vigo

Más de una veintena de grupos de crimen organizado

Los 800 kilos de cocaína intervenidos en el velero esta semana en el puerto vigués.
photo_camera Los 800 kilos de cocaína intervenidos en el velero esta semana en el puerto vigués.

La sección quinta juzgará en octubre a los nueve detenidos por el alijo en 2012 de más de 2.000 kilos de coca en el “ratonero”

nnn  El tráfico de cocaína es la actividad del 31% de los grupos de crimen organizado detectados en el territorio nacional durante el año pasado. Según el Ministerio de Interior, en Vigo y el resto de la provincia se detectó la actuación de más de una veintena de este tipo de mafias, concretamente entre 21 y 30.
El número de detenidos e investigados en este ámbito fue superior al de hace cinco años si bien desde 2009 se ha registrado una tendencia a la baja. En total fueron investigados en todo el territorio español 17.358 personas, mientras que 6.292 fueron detenidas.
Respecto a las detenciones realizadas por las incautaciones en Vigo en lo que va de año, son reducidas ya que la mayoría de intervenciones se produjeron en mochilas en contenedores, lo que se conoce como “gancho ciego”, colocadas por el proveedor en un puerto de origen  y que tienen que ser recogidas por el vendedor en el destino, siendo halladas antes de que se produjera la mencionada recepción.
Los tres tripulantes del velero fueron trasladados a la Audiencia Nacional, encargada de la operación antidroga.
Además del apresamiento del pesquero “Riptide” el año pasado, Vigo cuenta en su haber con otra de las operaciones más importantes contra el narcotráfico de los últimos años, la del hallazgo de más de 2.000 kilos de cocaína en el “Ratonero”. El juicio contra los nueve acusados, que estaba previsto para junio en la Audiencia en Vigo se aplazó hasta el mes de octubre, con lo que será una de las vistas más importantes de final de año en la ciudad.
Los acusados se enfrentan a penas que suman más de 148 años de prisión, así como multas de 2.000 millones de euros.
La Fiscalía Antidroga de Pontevedra en su memoria de 2013 hacía referencia a la importancia de las operaciones llevadas a cabo en los últimos años y al estricto control sobre los narcos que se ha establecido en la zona de las Rías Baixas lo que ha obligado a algunos de los nuevos grupos de narcotraficantes a tratar de evitar esta ruta del Atlántico.
Aunque el tráfico de cocaína sigue siendo la principal actividad delictiva de estas mafias, el tráfico de hachís le sigue muy de cerca, con un 21% de grupos dedicados a surtir el mercado negro con este tipo de droga. Los robos con fuerza suponen el 17% de la actividad de los grupos, la mayoría de origen extranjero, mientras que el 12% están dedicados al robo con violencia e intimidación.
Interior advierte de que varios de los grupos detectados en las distintas provincias españolas son multiprovinciales y actúan en más de una zona del país, por lo que en total el número detectado en España supera los 407.n

Te puede interesar