vigo

Las mujeres viguesas, más seguras con los paradas de bus antiacoso

Una usuaria de las paradas del bus a demanda, anoche en Vigo.
photo_camera Una usuaria de las paradas del bus a demanda, anoche en Vigo.

Las paradas del autobús a demanda para mujeres se están extendiendo por Europa. Vigo es pionera y empezó el viernes con este servicio que tiene demanda. Ahora el Concello piensa en ajustar los horarios, "porque a las diez y media en verano es de día y a las siete y media en invierno es de noche", explicó ayer el alcalde.

Vigo se ha sumado a ciudades como Bilbao, Terrasa o la francesa de Nantes, también París está a punto de implantarlo, que ofrece a las mujeres usuarias del autobús urbano por la noche que puedan bajarse lo más cerca de la puerta de su casa o del lugar a donde quieran ir. La puesta en marcha de este servicio ha generado una gran expectación.
La iniciativa ha despegado con buena acogida y el mismo viernes seis mujeres pidieron a un chófer del autobús de Vitrasa que les dejara apearse fuera de la parada establecida.
El mecanismo es muy sencillo. A partir de las 22.30 horas en cualquier línea de autobús y en las nocturnas N-1, N-2 y N-3 la mujer advierte al conductor del bus donde quiere bajarse y se queda cerca de la entrada. La bajada será por la puerta delantera por cuestiones de seguridad, la trasera no se abrirá para que no haya ningún percance con los viajeros, que se han detenido en una zona donde no hay parada y puede haber coches aparcados.
 "Un día estaba viendo la tele y me pareció una idea brillante", reveló ayer el alcalde, Abel Caballero. "Que los autobuses nocturnos en su trayecto hagan paradas a demanda de las mujeres y que lo utilicen para quedarse lo más cerca de su domicilio y evitar riesgo de posible acoso", precisó.
 
estudiar los horarios
Caballero también avanzó ayer que ahora piensa en ajustar los horarios. "Vamos a estudiar ahora los horarios porque en verano a las diez y media es de día y en invierno a las siete y media es de noche", explicó. Pero su balance es positivo: "está teniendo una gran acogida y es muy buena experiencia", precisó.
El regidor también precisó este fin de semana que no descarta ampliar la medida a otros colectivos de ciudadanos, como menores o personas mayores, si hay demanda.
Abel Caballero aseguró, al presentar la medida hace unos días, que "Vigo es una ciudad segura pero para hacerla más segura los autobuses pararán a demanda delante de su casa para aumentar la seguridad para las mujeres", explicó. n

Te puede interesar