UNA INFRAESTRUCTURA IMPRESCINDIBLE

Más peaje y 90.000 coches al día

La ampliación de la AP-9 entre Teis y O Morrazo acumuló ocho meses de  retraso sobre los anuncios realizados el día en que se puso en marcha la obra. A partir de ahora, por Rande podrán pasar 90.000 coches al día. 

La obra a finales de 2015, trabajando en los pilares.
La obra a finales de 2015, trabajando en los pilares.
Más peaje y 90.000 coches al día

La foto de inicio de la ampliación de la autopista entre Teis y O Morrazo, incluyendo el puente de Rande,  se hizo en febrero de 2015 pero los trabajos comenzaron en abril con dos años de duración, que se incumplieron, y un presupuesto de 143 millones de euros, de los que 76,3 se destinaron al puente, la obra más relevante de una infraestructura emblemática para Vigo y toda la Ría que desde ayer está abierta al tráfico. Para Audasa supondrá la posibilidad de incrementar sus beneficios al subir el peaje -el real entre Vigo y Pontevedra y el "oculto" en el puente, que abona Fomento- en un 3,8 por ciento, aunque por tramos. De momento, a partir de mañana subirá el IPC el 1,91 por ciento, de 3,60 a 3,73 euros. El resto tendrá que esperar unos meses: el 1 por ciento recogido en el convenio de 2011 para recuperar la inversión de las obras de ampliación de la autopista y un 0,9 por ciento adicional para "compensar" la bonificación a los viajeros entre Vigo y Pontevedra (telepeaje y con vuelta en el mismo día se ahorran un pago) que se aplicará durante tres años.
La otra buena noticia para las cuentas de Audasa será la posibilidad de ampliar el número de coches que atraviesan el puente. El récord de intensidad media diaria (IMD) quedó fijado hasta el momento en agosto de 2007, cuando  se registraron 71.588 y picos de 80.000. Fue entonces, con atascos diarios y retenciones en el tráfico Vigo-Morrazo, cuando se confirmó que el puente no daba más de sí y se puso en marcha el proceso que culminaba ayer. Curiosamente, el tráfico descendió desde 2009 con la crisis y ha vuelto a crecer en los tres últimos ejercicios, situándose al nivel de 2009. Con la ampliación  desde Teis al Morrazo en un 50 por ciento la capacidad de la autopista podría situarse en este tramo en un máximo de 85.000 a 90.000 coches al día y el próximo verano podrá comenzar a testarse, una vez se ponga en marcha también la autovía del Morrazo desde Rande hasta Meira. El resto, hasta el enlace de Cangas, para 2019. También a partir de entonces se podrá constatar el efecto de la conexión autopista-autovía sin pago -aparente- sobre el transporte de Ría.

EL RETRASO DE LA OBRA
Buena parte del retraso se debió a la negativa de Audasa a seguir el proyecto original, el que finalmente se ejecutó: la concesionaria se empeñó en tratar de modificar el plan y evitar la construcción de los dos carriles por el exterior del viaducto, que desde ahora dan un nuevo aspecto a Rande. Ante la negativa de Fomento, que amenazó con convocar un nuevo concurso, la empresa concesionaria aceptó cumplir, pero tras retrasar el inicio real de los trabajos en sus dos tramos diferenciados: una obra de accesos con una longitud de 5,2 kilómetros, con un tercer carril por sentido desde Teis, y la  obra singular del Puente de Rande con una longitud de 700 metros. n