VIOLENCIA DE GÉNERO

Más de un millar de causas por violencia machista y 13 presos

Los alumnos del IES O Castro reciben una clase magistral
photo_camera Los alumnos del IES O Castro reciben una clase magistral

El juzgado de Violencia sobre la Mujer, que finalizará diciembre  con una carga de unos 1.200 asuntos,  deriva a la Audiencia dos próximos juicios con jurado por asesinato 

 En el último año, el número de causas con preso en el juzgado de Violencia sobre la Mujer ha pasado de las siete a las trece, casi el doble,  entre las que cerca de la mitad  corresponden a asuntos de extrema gravedad, asesinatos, intentos de homicidio y agresión sexual.
A punto de finalizar el año 2016, las cifras que arroja este órgano se sitúan por encima del millar, con una carga de asuntos de alrededor de 1.200.
La gravedad de las causas obliga al juzgado a trabajar con especial celeridad. Dos de ellas serán derivadas a la Audiencia en breve para la apertura de juicio con jurado, previsiblemente en el mes de enero. En ambos casos, las víctimas fallecieron y los presuntos autores se encuentran en prisión provisional investigados por asesinato.
El primero se produjo en una vivienda de López de Neira. La víctima había mantenido una relación sentimental con el presunto agresor y recibió una paliza además de  sufrir un intento de asfixia según la autopsia. En el segundo caso, el marido acabó supuestamente con la vida de su mujer arrojándola desde una ventana en un edificio del Calvario. 
Ambos crímenes tuvieron lugar a finales del año pasado, uno de los más trágicos en Vigo por violencia machista y se prevé que a comienzos de 2017 los investigados puedan sentarse en el banquillo para ser juzgados por un tribunal popular.
A pesar de las campañas de sensibilización y los protocolos de actuación para frenar la violencia machista, los casos se suceden, y con ellos la gravedad de los mismos. Aunque en lo que va de año no se han registrado víctimas mortales en la ciudad, sí se han detectado episodios que podrían haber tenido un trágico final y que mantienen a los sospechosos en la cárcel a la espera de enjuiciamiento.
Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, Vigo fue el partido judicial de Galicia donde más se incrementaron las órdenes de protección a mujeres, duplicándose respecto al año anterior, 2015. De hecho,  el aumento más importante de atestados con órdenes de protección se registró en el mes de enero.

Los alumnos del IES O Castro reciben una clase magistral

Estudiantes de segundo de Bachillerato del Instituto O Castro de Vigo acudieron ayer a los juzgados de Vigo para mantener un encuentro con la titular del Juzgado de Violencia contra la Mujer, Paz Filgueiras, quien les explicó la realidad de la situación judicial de los casos de maltrato, actividad que se incluye dentro de una asignatura sobre filosofía del Derecho. Según explicó el profesor, los alumnos salieron “impactados” al ver el problema de la violencia machista desde el otro lado. La jueza les dio datos objetivos sobre lo que pasa en Vigo y en el resto de Europa y ahora los alumnos acudirán como público a uno de los próximos juicios con jurado por asesinato.

“La igualdad debería ser una asignatura en los colegios”

 Elegida para leer el bando en el Día de la Constitución, la jueza de Violencia contra la mujer insistió  ayer, tras el encuentro con los alumnos, en la importancia de tomar medidas en favor de la igualdad. Desde su punto de vista, “debería ser una asignatura obligatoria en los colegios.
Paz Filgueira se mostró agradecida por haber sido elegida este año para leer el bando al considerarlo “un reconocimiento al trabajo realizado”.
Según afirmó, su juzgado sigue trabajando al máximo porque los casos no descienden y consideró muy importante que los jóvenes adolescentes, como los que ayer mantuvieron un encuentro con ella, conozcan de cerca la realidad  judicial sobre la violencia de género. “Se quedaron muy sorprendidos con los datos e hicieron muchas preguntas, sobre todo en referencia a la igualdad, y si habría en un futuro una posibilidad de alcanzarla. La verdad es que la igualdad cuesta dinero”, afirmó.
Desde su punta de vista, “es importante que los jóvenes conozcan la situación real, que se trabaje por la igualdad y que sepan cuáles son las consecuencias penales”.

Te puede interesar