vigo

Más empresas del puerto vigués se van a Leixoes por su agilidad

EL PIF de Guixar, donde se inspeccionan las mercancías.
photo_camera EL PIF de Guixar, donde se inspeccionan las mercancías.

Los usuarios y empresarios mantendrán una reunión la próxima semana ante la negativa del Ministerio de Sanidad a modificar las inspecciones del PIF de Guixar

 Los problemas del puerto con el puesto de inspección fronteriza de Guixar (PIF),  por donde pasan todas las mercancías destinadas al consumo humano, no disminuyen y la decisión del Ministerio de Sanidad de rechazar un cambio en la gestión de los inspectores de Vigo ha provocado malestar entre los usuarios y nuevas "deserciones". Una firma potente, la valenciana Friopuerto, que hasta ahora operaba en Vigo como puerta de entrada de sus productos congelados, acaba de abrir  una instalación en Leixoes (Oporto), por donde a partir de ahora introducirá de forma preferente sus contenedores.  Y fuentes portuarias confirman que hay al menos otras dos compañías radicadas en el puerto vigués que están ya analizando el traslado a la terminal marítima portuguesa por la misma razón: la facilidad para tramitar la mercancía sin problemas, al contrario de lo que ocurre en el PIF vigués, donde se suceden los problemas.
Fuentes del sector empresarial portuario señalaron que la respuesta del Ministerio de Sanidad ha resultado una "bofetada" y la próxima semana habrá otra reunión de la mesa constituida por las autoridades portuarias de Vigo y de Marín, Puertos del Estado, Conxemar, Logidigal, Asociación de Transitarios y Armadores. Dicha mesa había planteado una alternativa al protocolo de funcionamiento del PIF vigués que se envió el pasado mes de julio a Sanidad. El número 2 del ministerio, Castrodeza, finalmente tras varios requerimiento pidiendo una respuesta, contestó en una carta diciendo que en Vigo no pasaba nada con el PIF. Sin embargo, Conxemar había realizado un estudio donde con datos contundentes tomados de encuestas a las principales operadoras portuarias demostraba que en 2016 al menos hubo 40.000 toneladas de congelado destinadas a Vigo que se desviaron a Leixoes, donde se garantiza la entrada de carga refrigerada. La marcha de Friopuerto se anota en esta dinámica . "Ese es el resultado de negar la mayor. El Ministerio de Sanidad puede preguntar. Negar esos desvíos es un absurdo", explican desde el sector portuario. Sanidad dice que el PIF actúa deforma legal en Vigo, "pero eso no quiere decir que sus inspectores tengan que ser más rigurosos que los de Leixoes, esa es una evidencia", señalan. 
Friopuerto presentó precisamente en Conxemar su almacén frigorífico del puerto de Leixoes, que dispone de autorizaciones para el almacenamiento polivalente de productos aptos para consumo humano, es Punto de Control Autorizado para la realización de inspecciones fitosanitarias, y cuenta con número de control veterinario para manipular y almacenar productos de origen animal. 

Te puede interesar