VIGO

Más de 40.000 pacientes en Vigo con disfagia orofaríngea

120 profesionales de ocho especialidades participan hoy en una jornada de estudio en el Cunqueiro sobre este trastorno

El logopedista del Chuvi, Javier Bueno, coordina la jornada.
El logopedista del Chuvi, Javier Bueno, coordina la jornada.
Más de 40.000 pacientes en Vigo con disfagia orofaríngea

 La situación actual de la disfagia orofaríngea en Galicia y las posibilidades de coordinación y unificación de su tratamiento serán los ejes centrales de la jornada científica que se celebra hoy en el Hospital Álvaro Cunqueiro. Organizada por el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Chuvi que dirige el doctor Francisco Javier Juan, a la jornada asistirán 120 profesionales sanitarios de ocho especialidades clínicas diferentes.
La jornada versará sobre la valoración y tratamiento de la disfagia, a través de una abordaje interdisciplinar que incluye a médicos especialistas en otorrinolaringología y en rehabilitación, logopedas y una enfermera especialista en alimentación. 
Entre los relatores que impartirán las conferencias se encuentra la doctora Helena Bascuñana Ambrós, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, que abordará la función muscular en la disfagia. También hablará la logopeda Susana Martins Mestre que acercará una visión práctica del abordaje hospitalario de este trastorno en el Complejo Hospitalario del Algarve, además de presentar el tratamiento de la disfagia en los pacientes críticos.
En las sesiones programadas en la jornada participarán médicos especialistas en otorrinolaringología, rehabilitación, alimentación y geriatría, logopedas, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, enfermería y personal técnico sanitario.
"Pretendemos en esta jornada analizar cómo se aborda en cada centro hospitalario este tipo de disfagia y evaluar las técnicas que pueden ser más adecuadas. Al mismo tiempo, en la medida del posible, unificar criterios de tratamiento, ya que en cada hospital o complejo hospitalario tiene distintos procedimientos para atajar esta patología", explica el logopedista del Chuvi, Javier Bueno, que coordina la jornada junto al doctor Rubén Ouviña, médico rehabilitador encargado de la logofoniatría, ambos de la EOXI de Vigo.
La disfagia es un trastorno de la deglutición caracterizado por una dificultad en la preparación oral del bolo alimenticio o en el desplazamiento del alimento desde la boca incluso al estómago, que puede tener un origen funcional o mecánico, y también puede ser secundaria a otros factores, como las cánulas de traqueotomía o algunos fármacos.
Se estima que afecta a unos 230.000 gallegos. Sólo en el área sanitaria de Vigo hay más de 40.000 personas que padecen disfagia orofaríngea. Se considera que entre un 12 y un 24% de las personas mayores de 65 años que no residen en una institución presentan disfagia y que entre un 30 y un 80% de las personas que sufrieron un ictus tienen algún grado de este trastorno. 
A estos pacientes se añaden los enfermos neurodegenerativos (Párkinson, demencias, ELA, Esclerosis Múltiple o miastenia), que pasaron por cirugías otorrinolaringológicas o neurológicas, enfermos geriátricos e institucionalizados, o población infantil con trastornos neurológicos.