VIGO

Más de 2.100 viviendas esquivaron en Vigo la inspección de edificios

En este 2015 deben someterse a la ITE municipal las edificaciones construidas en 1984.
photo_camera En este 2015 deben someterse a la ITE municipal las edificaciones construidas en 1984.

La mitad de las construcciones que no han realizado la ITE cuentan con más de 65 años de antigüedad

Un total de 2.157 viviendas no se sometieron a la obligatoria inspección de edificios y, por lo tanto, no presentaron el correspondiente informe obligatorio en función de su antigüedad para acreditar su estado de seguridad constructiva, cualquiera que sea su destino (vivienda, oficinas, industria, comercio, etc). 
De éstas, 88 tenían que haber realizado la revisión el pasado 2014, 23 en 2013 y 8 en 2012 si bien es cierto que todavía permanecen en la Gerencia de Urbanismo numerosos expedientes sin tramitar que se podrían corresponder con edificaciones de estos años ya que los propietarios tienen un año para realizar la inspección y muchos recurren a prórrogas tras haber recibido el aviso e incluso la primera sanción. 
Prácticamente una de cada cuatro viviendas que han esquivado la ITE fueron construidas antes de 1919. Se trata de 474 edificaciones que tenían que haberse sometido a control en 2006, primer año de entrada en vigor de la ordenanza. Otras 304 se corresponden con las construidas entre 1920 y 1939 y tenían que haberse examinado en 2007 mientras que 236 de las que no presentaron la documentación se construyeron en los años 40. Así, la mitad de las construcciones que no han realizado la ITE cuentan con más de 65 años de antigüedad.
Los propietarios de éstas se enfrentan a multas que oscilan entre los 300 y los 6.000 euros, que también se pueden imponer a los dueños de edificaciones que sí han solicitado la revisión pero que pese al resultado desfavorable de éstas no ha acometido las reformas pertinentes para cumplir con la ley. En todo caso, la Gerencia de Urbanismo también ha sancionado con importes menores de 80 euros algunas estas infracciones urbanísticas en función de su gravedad. 
Desde que entró en vigor la ordenanza, en 2006, cada año están llamadas a realizar las comprobaciones pertinente las viviendas de más de treinta años de antigüedad y, así, este 2015 tendrán que someterse a inspección las 361 edificaciones construidas en 1984.

en vigor en 2006
La inspección técnica de edificios entró en vigor en 2006, con un llamamiento a todas las construcciones que datasen de antes de 1909. Desde entonces, la ordenanza ha cambiado ya que el año pasado Vigo fue una de las primeras ciudades de España en readaptar la ordenanza a la nueva normativa estatal, que incluye la acreditación del estado de seguridad constructiva pero también criterios de eficiencia energética y la normativa de accesibilidad universal. 
Antes de esta modificación, la norma ya se había reformado en 2010 en una nueva ordenanza con correcciones orientadas a conseguir, de la mejor manera posible, el objetivo principal de velar por el mantenimiento de las condiciones de funcionalidad, seguridad, salubridad y habitabilidad de las edificaciones sometidas a este control.

Te puede interesar