vigo

Más de 100 participantes en la Women Techmakers de Vigo

Una de las conferencias de ayer en la Fundación Barrié.
photo_camera Una de las conferencias de ayer en la Fundación Barrié.

Realidad virtual, chatbots, continuous integration... El mundo tecnológico se dio cita en T la Women Techmakers Galicia (IWD) que tuvo lugar en Vigo, en la Fundación Barrié de la Maza, entre el viernes y ayer, sábado, y reunión a más de centenar de participantes relacionados con la ingeniería y el desarrollo de programas.

Organizado por Ana Cidre y Orestes Carracedo, de IDG (Google Developer Group), esta iniciativa se sumó a las muchas que durante este mes se celebran en todo el mundo con el fin de visibilizar el trabajo de la mujer.
“Para nosotros es muy importante realizar este abordaje, sobre todo aquí en Vigo, porque falta diversidad en el mundo tecnológico”, señaló Ana Cidre, en declaraciones a este diario. De hecho, todas sus ponentes fueron mujeres, como Amanda Cavallaro, brasileña y organizadora de Google Cloud London; Daniela Fontes, portuguesa, fundadora de Mimicry games y pionera en el desarrollo para entornos de realidad virtual, o la gallega Sabela Ramos, ingeniera de YouTube en Zurich, que intervinieron en la jornada de ayer.
“Estamos muy contentos por el éxito de este encuentro, que para nosotros supone un esfuerzo muy importante”, explicó Ana Cidre, ya que se trata de sesiones de alto nivel gratuitas para el público que incluyeron charlas sobre nuevas tecnologías y técnicas de desarrollo de software y networking.
Esta británica de origen gallego y asentada en Vigo insistió en que la falta de vocaciones en el campo tecnológico, y más concretamente el de la programación, se debe a los estereotipos existentes. “Es un hombre que no tiene vida, está junto al ordenador y no sale de su cuarto... Y en realidad no es así. Es una imagen que no solo nos afecta a las mujeres; a los hombres también”, dijo. “También a las niñas se les inculca desde pequeñas, sin saberlo, que no pueden dedicarse al campo tecnológico. Ya tienen en la cabeza metido que eso no es para ellas y ya ni lo intentan y las que sí lo hacen son vistas como raras”.
La organizadora de este congreso reivindicó la necesaria presencia de la mujer en este ámbito, ya que su visión es fundamental para desarrollar aplicaciones que se adapten a sus necesidades y aportar otro punto de vista a otras 'neutras' y a otros sectores, como los videojuegos. Un ejemplo es la App Clue, un calendario menstrual y de ovulación desarrollado por cuatro programadoras. 

Te puede interesar