VIGO

Marín oferta para quedarse con el 34% de los contenedores de Vigo

MSC y WEC cuentan con una propuesta para operar con costes más reducidos desde la Ría de Pontevedra

Dos barcos de MSC y WEC con carga de contenedores en la terminal de Guixar.
Dos barcos de MSC y WEC con carga de contenedores en la terminal de Guixar.
Marín oferta para quedarse con el 34% de los contenedores de Vigo

 La terminal marítima de Marín tantea la posibilidad de hacerse con una parte sustancial del negocio de tráfico de contenedores de Vigo gracias a una rebaja sustancial en los costes de estiba. La propuesta está encima de la mesa de dos navieras muy potentes y que trabajan en coordinación, MSC y WEC, que a día de hoy mueven el 34 por ciento de los 183.000 contenedores que se mueven por grúa al año en los muelles comerciales.  La empresa Termavi, que gestiona Guixar, ya advirtió a los sindicatos que forman parte de la Sociedad de Estiba del Puerto (Sagep) de que tendrían que hacer un esfuerzo para mantener el empleo, dada la gravedad de la situación, que supondría un golpe mortal para el puerto vigués como líder en tráfico de mercancía en depósitos. Marín, cuya terminal gestiona la empresa Marítima Pérez Torres, se quedó en 2017 en torno a 80.000 contenedores, pero aspira a superar los 100.000 ya en 2018. Sería a costa de Vigo, repitiendo lo ocurrido con Maersk: 25.000 contenedores que hasta hace dos años se descargaban en Guixar se mueven ahora en el puerto de la Ría de Pontevedra. La paradoja es que Marítima Pérez Torres también opera en Vigo y por tanto forma parte de la patronal de la Sagep viguesa, al lado de Termavi o Suardiaz, entre otras.
En Marín no hay sociedad de estiba, conformada por sólo 10 operarios frente al centenar de Vigo de obligado servicio, por lo que las navieras pueden contratar libremente en el puerto vecino. Según los cálculos que se hacen en Termavi, la rebaja de Marín en los costes laborales sería de un 80 por ciento sobre Vigo. Una diferencia que ha llevado a MSC y WEC a quedarse a la expectativa. MSC, además, había captado parte del tráfico de Maersk enVigo. 


Por su parte, fuentes de la Autoridad Portuaria señalaron que conocen la situación pero mantienen que de momento hay "tranquilidad". "Desde verano lleva MSC así pero sin decir nada claro, y en cuanto a WEC, de momento no nos ha comunicado nada, así que no hay novedades, pero estamos atentos", señalaron.
 Termavi juega con la baza de las mejores instalaciones de Vigo para retener a WEC y MSC, pero mantiene que la marcha a Marín es una posibilidad muy real, ya que por ahora no ha confirmado que se quede y desconocemos cuál será su decisión final". Argumentan los empresarios que los servicios portuarios son mucho más caros "y eso es una verdad irrefutable, pero Vigo tiene muchas ventajas estratégicas, y esa es otra realidad". En este clima, la terminal marítima ve imposible predecir el comportamiento de las navieras y señala que "la decisión está en sus manos" a la espera de que los estibadores de Vigo reconsideren su "posición inamovible porque un golpe así sería demoledor para la Sagep. Frente al coste de la estiba están las enormes ventajas de Vigo". n