vigo

Marín logra su récord portuario, Vigo recupera el nivel de 2010

El monolito de homenaje a Elcano y Magallanes, todavía tapado. El viernes se descubre.
photo_camera El monolito de homenaje a Elcano y Magallanes, todavía tapado. El viernes se descubre.

La terminal de Pontevedra alcanza los 2,5 millones de toneladas y la viguesa sube a 4,3 

nnn Marín sigue creciendo y consolidándose como un puerto en alza gracias en gran parte al traslado de actividad de la potente naviera Maersk desde Vigo a la Ría de Pontevedra. El resultado práctico es que en 2018 ha batido su récord histórico de mercancías, que asciende a 2.543.694 toneladas, de las que casi un millón corresponden a graneles agroalimentarios y el resto a mercancía general, tanto convencional como en contenedor y avituallamientos. De este modo, el Puerto de la Ría de Pontevedra lleva cuatro años consecutivos superando sus registros, desde que  en 2015 consiguió superar la barrera de los dos millones de toneladas. A Vigo tampoco le ha ido mal  en 2018 y la cifra provisional -pendiente de su validación en el consejo de administración de finales de mes- sería de 4,3 millones de toneladas. Lo que supone un incremento en torno a un tres por ciento sobre el año anterior  y llegar al nivel más alto de tráfico portuario desde 2010. No obstante, quedan muy lejos las mejores cifras históricas: hay que remontarse a los años 2006 a 2008, cuando se superaron las cinco millones de toneladas, en gran parte debido a que la construcción pasaba por sus mejores momentos, por lo que creció de forma muy importante el tráfico de graneles sólidos en Vigo. 
“Nunca digo que sea una buena cifra -señala Enrique López Veiga, presidente del Puerto -porque soy ambicioso en llegar a los 5 millones, y mientras tanto no se puede relajar uno”. Señala que este año "nos ha ido bien, subimos en mercancía", pero alerta de que se nota la ralentización de la economía "y mucho", lo que ha llevado a que el segundo semestre haya apuntado en negativo. 
Por otra parte, la Armada confirmó su programa de actos abiertos al público del viernes desde las 18 hora para inaugurar el monolito en homenaje a Elcano y Magallanes. A las 1815 horas, tendrá lugar un Acto Solemne de Arriado de la Bandera Nacional en el jardín de Portocultura, con la presencia de la Banda de Música y una Compañía de Honores de Alumnos de la Escuela Naval Militar. A continuación se inaugurará el monolito y a continuación el Almirante de La Flota, Manuel Garat Caramé, impartirá una conferencia sobre la Armada en el Edificio de Sesiones del Puerto, de entrada libre.

Te puede interesar