vigo

María Auxiliadora cierra por obras

La iglesia colgó el cartel de cerrado y anuncia en su puerta los horarios de misas en las Trinitarias.
photo_camera La iglesia colgó el cartel de cerrado y anuncia en su puerta los horarios de misas en las Trinitarias.

Tras la renovación del sostenimiento de las bóvedas, ahora se colocaron andamios para proceder al pintado

 La iglesia María Auxiliadora cerró ayer sus puertas por obras y permanecerá en esta situación al menos hasta principios del mes de octubre. El culto se ha trasladado provisionalmente desde ayer a la Capilla del Colegio Hogar Santísima Trinidad, en la calle Ecuador, según explicó el párroco de María Auxiliadora, Lorenzo Ramos.
 El objetivo de las obras es renovar el sostenimiento de las bóvedas de la iglesia, que está completado, y ahora se va a pintar esta estructura entera. Para estos trabajos es necesario retirar los bancos y poner andamios, por lo que es necesario el cierre.
Desde la parroquia ya informaron a los fieles que las misas se celebrarán en las Trinitarias a las  8:30 y 12:30 de la mañana y a las 19:45 durante la semana, mientras que los domingos serán a las 9, 10, 12 y 13 así como a las 19:45 de la tarde siguiendo el horario propio del verano. La atención en los despachos parroquiales se mantiene por no estar afectados por las obras.
La idea inicial era comenzar las obras en julio, pero finalmente se retrasaron porque fue necesario esperar unas semanas por el permiso a Patrimonio.
 El actual santuario de María Auxiliadora comenzó a construirse en septiembre de 1923 siguiendo el diseño del arquitecto madrileño Joaquín de Saldaña y no se inauguró hasta 20 años después por falta de dinero. El templo se inauguró el 24 de mayo de 1943. Familias viguesas habían realizado aportaciones económicas para sufragar la monumental araña de hierro forjado, las vidrieras, los altares de San Antonio, Sagado Corazón, Don Bosco, San José, el Vía Crucis y otros elementos de esta iglesia, que con su capacidad para albergar a 300 fieles (sentados) es una de las más grandes de la ciudad. La devoción por María Auxiliadora nació antes, puesto que tras la llegada de los Salesianos a Vigo habían creado un primer colegio  con su capilla en el Areal a principios del siglo pasado. La actual iglesia se convirtió en parroquia en 1970 y desde 1983 fue declarada por el obispo como santuario mariano por el obispo de aquel momento, José Cerviño. De hecho, cientos de devotos acuden puntualmente a la Novena de María Auxiliadora, que se celebra entre el 15 y el 23 de mayo y que culmina con una procesión todos los días 24 de mayo, festividad de María Auxiliadora, con una importante afluencia de público. Desde esta iglesia sale también la procesión de la Borriquilla, la primera de la Semana Santa, aunque esta última imagen  pertecene a la iglesia de Santiago de Vigo. La Borriquilla sale de María Auxiliadora, hace una parada en la Porta do Sol donde la recibe el obispo y continúa camino hacia Santiago de Vigo.

Tres santuarios marianos
En Vigo ciudad hay dos santuarios marianos, uno es el de María Auxiliadora y otro el de la iglesia de Fátima, en la que caben sentados 500 fieles y que se terminó de construir en 1958. 
A estos dos templos se añade otro santuario mariano, dentro del ámbito territorial de la Diócesis de Tui-Vigo, que es el de la Virgen de la Franqueira, ubicado en un monasterio cisterciense de A Cañiza, cuya fiesta se celebra el 8 de septiembre. 

Un templo atractivo para cruceristas

 En su recorrido hacia el monte de O Castro, cientos de cruceristas se tropiezan todos los años con el santuario de María Auxiliadora y muchos de ellos sacan fotos del edificio por dentro y por fuera. Algo parecido le sucede a la iglesia de la Colegiata, ubicada en pleno corazón del Casco Vello. María Auxiliadora no defrauda a los turistas, que contemplan con interés el retablo e imágenes de una de las mayores iglesias de Vigo. No figura entre las “10 visitas imprescindibles” recomendadas a los turistas por el Concello de Vigo, pero sí está de camino a O Castro y los visitantes se fijan en ella.
Es una iglesia de  estilo neogótico construida en 1923, en la que destacan los rosetones, arcos ojivales y vidrieras artísticas dedicadas a diversos santos. En el camarín del retablo cuenta con una estatua de Mª Auxiliadora de talla policromada, que, fue colocada el 10 de Diciembre de 1945. Mide 2,03 metros de altura, más un metro la peana. Se hizo en los talleres salesianos de Sarriá (Barcelona).
 

Te puede interesar