VIGO

Mareas rojas y caballito de mar, estrellas de la Semana de Cine

Los documentales del mundo submarino atrajeron el año pasado a 4.400 personas

José Luis González, Teresa Fernández Cores y Manuel Fernández, ayer en el edificio Cambón.
José Luis González, Teresa Fernández Cores y Manuel Fernández, ayer en el edificio Cambón.
Mareas rojas y caballito de mar, estrellas de la Semana de Cine

Desde las causas de las famosas mareas rojas que obligan a suspender la actividad marisquera hasta el desconocido mundo de los caballitos de mar o los “tiburones” del Ebro son algunas de las imágenes que trae este año la Semana de Cine Submarino. El festival comienza mañana en el Centro Cultural Afundación y dura tres días, con proyecciones por la mañana para los escolares y por la tarde para todos los públicos. National Geographic y las producciones gallegas son los grandes protagonistas de este año. Se trata de la 27 edición de una cita cultural que sobrevive  gracias al apoyo de la Universidad de Vigo y en la que Afundación cede gratuitamente el teatro, según explicó su director, José Luis González, quien lamentó que con la crisis la Consellería de Pesca dejase de apoyar esta actividad. 
No se trata solo de ver películas de gran calidad sobre el mundo submarino, puesto que en cada jornada se organiza un coloquio posterior con autores de los documentales o con científicos que refuerzan el carácter divulgativo de la Semana. El año pasado acudieron 2.500 adultos por la tarde (20:00 horas) y 1.900 escolares de 34 colegios en las sesiones de la mañana (10:00 y 12:00 horas).
Desde Afundación, la coordinadora de Cultura, María Teresa Cores Fernández, destacó que el festival contribuye a fomentar el conocimiento del medio natural y a sensibilizar sobre su protección.
El vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel Fernández Iglesias, dijo que la Universidad de Vigo no se entiende sin el mar ni viceversa y, tras recordar su implicación en el Campus do Mar o la futura sede de O Berbés, dijo que “la Semana de Cine Submarino es parte de nuestra identidad. Queremos que los estudiantes tengan información de buena tinta de lo que  ocurre en ese mar al que ya le cantaba Martin Codax  y en el mar de cualquier lugar del mundo”.
 

La cita trae seis documentales y tres coloquios con científicos

La Semana de Cine Submarino empieza mañana con dos trabajos de National Geographic: “El hombre la y naturaleza: océanos” y “La vida secreta de las perlas”. El primero narra las experiencias del doctor Sanjayan y muestra impresionantes historias naturales pero también historias extraordinarias de una comunidad de científicos, ingenieros y pescadores que afirman que los humanos y la vida silvestre pueden y deben prosperar juntos. En “La vida secreta de las perlas” se retrata el descubrimiento de la joya marina más valiosa y rara, que nace en uno de los parajes más remotos e impresionantes del mundo. En esta jornada participará el profesor de la Universidad de Vigo, Fran Ramil. El jueves se proyecta “Siluros: los tiburones del río”, también de National Geographic, sobre una especie invasora muy voraz que está colonizando ríos y pantanos españoles. Después, será el estreno para el gran público de “Mareas Rojas”, una producción de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el CSIC. El investigador del IEO, Francisco Rodríguez Hernández, será el convidado de esta segunda jornada. El viernes se cierra con “El arrecife secreto de Cuba”, de National Geographic, y la segunda de las producciones gallegas: “SyngDoc: El desconocido mundo de los signátidos”. El moderador de esta jornada será Miquel Planas (CSIC),coordinador del documental del caballito de mar.