Vigo

Marea de Vigo exige explicaciones sobre el agua o irá a los tribunales

El portavoz de la Marea, Rubén Pérez (izq) // Vicente Alonso
photo_camera El portavoz de la Marea, Rubén Pérez (izq) // Vicente Alonso

 La formación Marea de Vigo ha exigido hoy explicaciones por parte del Gobierno local sobre la calidad del agua y el estado de la red de abastecimiento y saneamiento en la ciudad, ya que, en caso contrario, ha anunciado la intención de presentar una denuncia ante los tribunales por un posible delito ambiental.



El portavoz de la Marea, Rubén Pérez, ha considerado una "falta de respeto a todos los vigueses" la respuesta del alcalde, Abel Caballero, a las imágenes de operarios de la concesionaria Aqualia realizando purgas en Canido después de varias analíticas con índices de trihalometano incompatibles con el consumo humano.

Caballero recomendó el pasado viernes a los concejales de esa formación "que estudien un poquito, en vez de pasearse en los bares".

Pérez ha indicado que espera explicaciones en la próxima reunión plenaria del Ayuntamiento sobre las purgas, que, en contra de lo que asegura Caballero, ha recalcado que son excepcionales y se realizan cuando se detecta un problema.

También ha señalado que espera aclaraciones sobre las inversiones para mejorar una red de abastecimiento de agua potable con 132.000 metros de fibrocemento, prohibido por la UE por contener trazas de amianto.

El portavoz de Marea ha expresado su convencimiento de que Aqualia "trampeó" las analíticas en Canido para que el alcalde las mostrara a la prensa en los días sucesivos, una afirmación que, ha asegurado, "no tenemos problema en decir en sede judicial".

Pérez ha abundado en que "no pasa nada por reconocer que te equivocaste" o porque algunas analíticas del agua den malos resultados, pero "lo grave es ocultarlo", ha dicho.

Por lo demás, ha insistido en que la potabilización del agua y, por extensión, el funcionamiento de la estación de tratamiento del Casal es "competencia exclusiva" del Ayuntamiento, con independencia de que la Xunta quiera o pueda invertir en la construcción de una nueva planta.

Pérez ha indicado que uno de los compromisos de la formación Marea de Vigo para las próximas elecciones municipales será evitar la ampliación, por otros cinco años, de la concesión del agua a la firma Aqualia. 

Te puede interesar