vigo

Marea descarta el AVE por Cerdedo y pide el tren del Miño y a Oporto

Antón Sánchez y Rubén Pérez Correa, ayer en la sede de Marea de Vigo.
photo_camera Antón Sánchez y Rubén Pérez Correa, ayer en la sede de Marea de Vigo.

Marea descarta apostar por una línea de alta velocidad por la variante de Cerdedo, entre Vigo y Ourense, que considera que "ni hay ni habrá" y en su lugar cree que hay que centrar esfuerzos en modernizar la línea del Miño.

Así lo señaló Rubén Pérez, portavoz de Marea, en la presentación con Antón Sánchez de una iniciativa sobre la conexión ferroviaria de mercancía entre Vigo y Oporto. El portavoz de Marea mantiene que la conexión AVE por Cerdedo -que a partir de ahora estará tres años sen estudio ambiental- no se hará nunca por su coste, de unos 2.000 millones de euros. En su opinión, la alternativa real es el tren por el Miño. Y además, la conexión con Oporto, que incluiría la salida sur, directa desde Vigo hacia Porriño.

Antón Sánchez, por su parte, señaló que tras conocer que la conexión ferroviaria de mercancías Vigo-Porto no será incluida en la Red Básica  Transeuropea (la principal) y sólo estará en la Red Global, tanto en el Parlamento como en el ayuntamiento vigués exigirán al Gobierno una línea de financiación adicional para mejorar dicha conexión. "Para Vigo la conexión es prioritaria pues los flujos logísticos hacia el norte de Portugal son cada vez más importantes", señaló Rubén Pérez, que recordó que "el transporte ferroviario es el futuro y las grandes empresas se quejan de que el gran defecto que tenemos es la infraestructura ferroviaria".
Para Sánchez esta es cuestión fundamental para Vigo y Galicia. El viceportavoz de En Marea recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez no incluyó dicta conexión como prioritaria en la Red Básica de Transporte. La consecuencia es que desciende la financiación, el porcentaje de inversión destinada a los proyectos, y aumenta el plazo de ejecución de 2030 a 250, además de dificultar la inclusión de Vigo en la Red Básica de Puertos Europeos". "Por una decisión política del Gobierno socialista de apostar por el Corredor Mediterráneo marginando a Galicia sumado a la dejadez más absoluta de Feijóo" dijo Sánchez, "se nos aparta de la posibilidad de acceder en mejores condiciones a la financiación de actuaciones de modernización y mejora de la competitividad". En Marea avisa que dicha decisión no tiene vuelta atrás, pero "habría que trabajar ya en proyectos que compitan con otros para conseguir la financiación y un compromiso del Gobierno español para completar la inversión que perdemos de Europa por no hacer bien su trabajo".  

Te puede interesar