vigo

En marcha un nueva iniciativa para desarrollar Porto Cabral

El entorno de Liñeiriños, entre Puxeiros y Peinador, donde se prevé Porto Cabral.
photo_camera El entorno de Liñeiriños, entre Puxeiros y Peinador, donde se prevé Porto Cabral.

El uso de las nuevas normas de la Xunta o la supramunicipalidad, dos vías propuestas

n n nLa aprobación de las normas urbanísticas provisionales de la Xunta para Vigo y Ourense con vigencia hasta finales de 2020, en tanto no se desarrolla un nuevo Plan General con fecha tope tres años y medio para culminar los trámites, ha abierto otra posibilidad para poner en marcha Porto Cabral. Como es conocido, se trata de un proyecto promovido por dos firmas británicas que colaboran en España, el fondo Eurofund y la compañía Intu, la más importante en el Reino Unido en el desarrollo y gestión de centros comerciales que contempla la inversión de unos 500 millones de euros y la creación de 2.500 puestos de trabajo. Recientemente, la compañía ha lanzado un vídeo donde explica qué tendría el complejo, que  mezcla lo comercial con el ocio, y incluye entre otros atractivos una piscina de olas, un acuario, un spa con piscinas, cines de última tecnología, y otros, mejorando incluso  Puerto Venecia, el complejo de Zaragoza que atrae al año 20 millones de clientes. Eurofund cree que en Vigo, por su situación en el centro de la Eurorregión, podría superar dicha cifra.
Hay financiación, pero no hay permiso municipal posible tras la caída del Plan General, donde se contemplaba el desarrollo de una actuación comercial en el ámbito de Liñeiriños, de un millón de metros cuadrados, aunque Porto Cabral contempla la mitad de la superficie, en su mayoría de titularidad comunal. 
En estas condiciones, tanto la comunidad de montes de Cabral como los promotores consideran que cabe explorar el desarrollo del ámbito de Liñeiriños a través de dos fórmulas: una, con las normas urbanísticas provisionales, que prevé su aplicación en desarrollos privados –al contrario que la Ley Vigo- y dos con un acuerdo vía supramunicipal. La alcaldesa de Mos vería con buenos ojos esta última opción por la proximidad de su ayuntamiento. En cuanto a la concejala de Urbanismo viguesa, señaló recientemente que las normas provisionales de urbanismo están para su aplicación donde sea posible. Sobre la supramunicipalidad, se trata de una propuesta que tendría que iniciar la Xunta, que asumiría como propio el desarrollo del ámbito como un proyecto de envergadura e impacto más allá del municipio. Desde la Comunidad de Montes de Cabral, su presidente reelecto, Luis Rodríguez fue más claro: están deseando que haya una solución. "Lo normal es sentarnos y hablar de todos los asuntos en conjunto y que no se pierda esta inversión",indicó.
Por su parte, el alcalde aseguró en la inauguración del paseo del Lagares que está dispuesto a apoyar el desarrollo del complejo pero lo vinculó a la aprobación del nuevo PGOM, cuya fecha se coloca en el entorno de 2020, según dijo la concejala de Urbanismo. n

Te puede interesar