El portavoz del grupo popular lamenta que el proyecto 'inviable' de la estación del AVE diseñada por el arquitecto estadounidense es 'una mentira más de Abel Caballero'

Las maquetas de Thom Mayne y Nouvel costaron 8 millones

La futurista estación del AVE diseñada por Thom Mayne para Urzaiz.
Las dos empresas que optaban a construir la nueva estación del AVE de Vigo renunciaron y el concurso de 181 millones de euros públicos y privados quedó desierto, lo que a juicio del PP vigués demuestra la 'inviabilidad' del proyecto diseñado por el arquitecto estadounidense Thom Mayne y presentado por el alcalde y el exministro de Fomento, José Blanco, hace un año.
Así, pese a que el pasado 25 de septiembre se anunció el inicio de las obras, la macroestación permanecía en el limbo hasta que la nueva responsable del Ministerio, Ana Pastor, reconoció que habrá que estudiar a fondo el proyecto que, con toda probabilidad, habrá que modificar para adaptarlo a las necesidades de la urbe viguesa.

Tan sólo el proyecto del premio Pritzker costó 4 millones de euros, que se suman a los 3,5 pagados a otro genio de la arquitectura mundial, el francés Jean Nouvel, por su futurista diseño del Puerto y su entorno, y la maqueta realizada por Rafael Moneo del Concello que costó 50.000 euros y que hasta hace unos días permanecía expuesta en la lonja del Consistorio vigués pero que fue retirada repentinamente. Ahora tan sólo se puede ver la maqueta del Auditorio Mar de Vigo, de César Portela.

'Ha sido una gran mentira más de Caballero', remarcó el presidente del PP vigués y portavoz del grupo municipal, Chema Figueroa, que lamentó que se trataba de 'una maqueta que detrás no tenía viabilidad pero que le ha costado a los vigueses más de cuatro millones de euros'.

Figueroa insistió en que el 'proyecto fantasioso' planteado por Thom Mayne para la estación del AVE de Vigo es 'inviable técnica y económicamente' y recordó que Caballero ya hizo lo mismo antes en el Puerto con el proyecto Nouvel, 'que costó 3,5 millones de euros y que tampoco se ejecutó porque era igual de inviable'. De hecho, fue un concurso público lanzado desde la Autoridad Portuaria sin oportunidad de desarrollarse por falta de fondos, ya que precisaba una inversión de más de 300 millones.

'Sólo en dos proyectos se gastó 8 millones de euros, 1.500 millones de las antiguas pesetas', dijo el presidente popular, que criticó que 'ahora tiene que venir Ana Pastor a resolver estos problemas'. De hecho, aseguró que pedirá la nueva ministra que 'garantice' la alta velocidad y se mostró seguro de que ésta encontrará 'una solución para que Vigo cuente con un AVE de idénticas características a las del resto de ciudades gallegas y resolverá también el bloqueo del proyecto de la nueva estación'. 'Le hemos pedido que no le mienta más a los ciudadanos, que estudie bien la situación real de las cosas y que hable de plazos y fórmulas posibles y viables', dijo. 'Nos mintió, nos engañó e hizo un proyecto inviable del que se hizo la licitación para salir del paso de las elecciones', dijo Figueroa de Caballero, al que recordó su promesa de que el AVE llegaría en 2012.

El PSOE pedirá a Fomento que “mantenga” la estación del AVE

El segundo teniente de alcalde de Abel Caballero, Carlos López Font, informó ayer de que el grupo socialista presentó una moción urgente para ser debatida en el pleno del próximo lunes para reclamar al Ministerio de Fomento que mantenga el proyecto de la estación del AVE diseñada por Thom Mayne.
Ante la prensa, el socialista recordó que está hecho el proyecto básico y licitado el concurso y acusó a Ana Pastor de que “el primer recorte” de Fomento sea el de la estación de Vigo mientras que otras ciudades como Málaga o Valladolid tienen grandes estaciones para la alta velocidad. “Es sospechos que cuando dos empresas se presentan y piden una prórroga hasta marzo ahora no quieran concurrir”, sostuvo Font, que calificó como “inadmisible” que el PP quiera convertir la estación del AVE en un “proyecto raquítico” cuando, aseguró, la obra ideada por Thom Mayne “se puede autofinanciar” por lo que tendría “coste cero”. Así, aseguró que su grupo “no va a consentir ninguna marginación” con respecto a las demás ciudades. “Esta ciudad no puede esperar cinco años por una estación que debe ser un icono”, remarcó.

Te puede interesar