ELECCIONES EN LA UNIVERSIDAD

Manuel Reigosa, sexto rector de la Universidad, con el 57% de los votos

Manuel "Pachi" Reigosa (dcha.) con su equipo, brinda tras la clara victoria.
photo_camera Manuel "Pachi" Reigosa (dcha.) con su equipo, brinda tras la clara victoria.

El vencedor no se espera un resultado tan claro y dijo que la comunidad universitaria deseaba un cambio de rumbo

  “La comunidad universitaria anhelaba un cambio de políticas y de personas que las lleven a cabo”. Así interpretaba ayer Manuel "Pachi" Reigosa su victoria como sexto rector de la Universidad de Vigo tras derrotar con un 57,55% de los votos a Emilio Fernández. El propio Reigosa no esperaba la victoria, que además se saldó con mayoría en los tres campus y en todos los sectores de la comunidad universitaria (alumnado, personal y profesorado con vinculación permanente y sin ella). Con cerca del 21% de participación de un total de 20.200 electores, el nuevo rector se impuso con 2.428 votos a Emilio Fernández que se quedó en 1.791, una vez aplicados los coeficientes de ponderación puesto que no valen igual todos los votos: el de los profesores con vinculación permanente pesa un 51% , el de los alumnos un 30%, mientras que el personal y docentes sin vinculación se reparten un 10% y un 9%. La mayor participación estuvo entre el profesorado con vinculación permanente (votó el 86,16%), seguidos del personal (77,79%), mientras los alumnos pasaron del 3% de 2014 al casi 15% de ayer en participación. Se cumplió también el dicho de que para ganar se necesita el voto de Ingeniería Industrial: Reigosa se impuso con 71 votos frente a 39. Dentro del propio Campus de Vigo, Emilio Fernández ganó solo en tres centros: Económicas, Teleco y Ciencias del Mar.
La noche electoral se vivió en dos cafeterías de la zona Miralles del Campus de Vigo, Marita y Leonardo Da Vinci. Los de Reigosa brindaron pronto por el triunfo con el 75% del escrutinio realizado, puesto que ya era imposible una remontada del otro candidato. Lo celebró todo el equipo y acudieron a felicitarles caras conocidas como la profesora de Ciencias Xurídicas y ex delegada de la Xunta en Vigo, María José Bravo Bosch, o la ex decana de esta Facultad, Ana María Pita Grandal, entre otros.
A pocos metros, el equipo de Emilio Fernández vivía la derrota. Hubo tiempo también para que se saludasen ambos candidatos con un apretón de manos en el que Reigosa reconocía a su rival que no se esperaba ser el ganador. A su vez, éste le deseó suerte y acierto en las medidas que adopte.
Emilio Fernández  reconoció que era una victoria clara y que su campaña muy en positivo no había logrado que calara su mensaje, pero que sequirán aportando ideas  que sean buenas para la Universidad. “Proponíamos un cambio moderado y la gente quería un cambio más drástico, la democracia es así”.
Ayer también se renovaban los 254 nuevos miembros del Claustro Universitario. El próximo 7 de mayo será la proclamación definitiva de resultados y a partir de ahí se fijará la toma de posesión. 
 

Te puede interesar