HUELGA DEL 8M

Una manifestación por el 8M recorre el centro de Vigo con miles de personas

Miles de mujeres han secundado hoy en Galicia los paros parciales convocados por los sindicatos mayoritarios y han seguido las concentraciones convocadas por los principales movimientos feministas por el Día de la Mujer.

La manifestación del 8M en Vigo // JV Landín
La manifestación del 8M en Vigo // JV Landín
Una manifestación por el 8M recorre el centro de Vigo con miles de personas

La concentración más multitudinaria se ha vivido en Vigo, donde al igual que el pasado domingo, miles de mujeres han saturado el centro de la ciudad con sus reivindicaciones a favor de la igualdad, en contra de la brecha salarial, la precariedad laboral y la violencia de género, entre otras.

En una breve conferencia de prensa, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha asegurado que la causa de la convocatoria de la huelga es tan importante que "cualquiera que se oponga se equivoca" y ha concluido: "Existe una tensión a favor de la igualdad imposible e parar".

A los paros masivos convocados por UGT, CCOO y CIG de forma parcial, y que han sido un "éxito", según han valorado, se han sumado también las personas que han hecho huelga total convocadas por otros sindicatos minoritarios.

En la capital gallega también varios miles de personas se han sumado a las distintas concentraciones convocadas y posteriormente han marchado en manifestación por las calles céntricas.

Distintos alcaldes, además, se han sumado a las marchas y concentraciones, como Xulio Ferreiro (A Coruña), que ha participado en la lectura de un manifiesto y por la tarde acudirá a la manifestación.

También Jorge Suárez (Ferrol), que ha izado la bandera feminista en el ayuntamiento junto a la concejala de Mujer e Igualdad, Saínza Ruiz, coincidiendo con la jornada de huelga de mujeres, "un día alegre" y en el que ha mostrado su "orgullo como alcalde".

En Ourense se han concentrado unas tres mil personas en la Plaza Mayor, mientras que en Lugo han participado varios centenares de personas en las distintas concentraciones convocadas.

Otras concentraciones se han producido en la sede central del Gobierno gallego en Santiago, donde bajo el lema "Iguais e libres" los integrantes del Ejecutivo autonómico han encabezado una concentración.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo, Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que la causa de la igualdad es "una "compartida por todos" y ha mostrado su "absoluto respeto" para todas las movilizaciones que se han producido o se producirán en el día de hoy, así como también lo ha pedido para aquellos que entendieron "no procedente" secundar las mismas.

También se han concentrado ante las puertas del Parlamento gallego diputados del PP y del PSdeG, mientras que los de En Marea y BNG han optado por acudir a otras concentraciones.

En las concentraciones de Lugo ha participado el portavoz de En Marea, Luís Villares, mientras que en la de Vigo lo ha hecho Gonzalo Caballero (PSdeG) y en Santiago ha participado Ana Pontón (BNG).