VIGO

Una manifestación feminista recorre este domingo las calles de Vigo para reclamar igualdad

La Asemblea Galegas 8M, conformada por numerosos colectivos de Galicia, ha llamado a unirse a las movilizaciones feministas convocadas para este domingo día 4 y para el jueves día 8 de marzo, para "visibilizar la realidad de las mujeres en la vida personal y en el mercado laboral".

La marcha feminista recorre este domingo las calles de Vigo
La marcha feminista recorre este domingo las calles de Vigo
Una manifestación feminista recorre este domingo las calles de Vigo para reclamar igualdad



Tal y como han trasladado las portavoces en una rueda de prensa en Vigo, este domingo ha sido convocada una manifestación que saldrá a las 12,00 horas desde el cruce de Vía Norte con Urzáiz y finalizará en el Berbés, donde habrá "una gran fiesta" con cuentacuentos, espacios para menores, un recital de poesía, actuaciones musicales y DJ.

Según han destacado, aunque esta marcha normalmente se celebraba en Santiago, se ha decido descentralizarla y "pasar por diferentes partes de la geografía gallega, por un lado porque hay muchas realidades de las mujeres gallegas", y por otro, para llegar a otras mujeres que de otra forma no habrían podido participar.

Ya el 8 de marzo, se ha convocado una huelga que puede ser secundada con paros de jornada entera o paros parciales. A este movimiento, que es "internacional", están llamadas a participar todas las mujeres, activas o no, "porque es una huelga de trabajo, de cuidados y de consumos". "Muchas tenemos que optar entre tener una familia o carrera profesional", han denunciado.

El mismo día de la huelga se han convocado varias manifestaciones a última hora de la tarde en A Coruña, Santiago, Ferrol, Ourense, Lugo y Vigo; y concentraciones a diferentes horas del día en Ribeira, Cee, Vilalba, Pontevedra, Redondela y Ponteareas; además de las movilizaciones convocadas por los distintos sindicatos y por los trabajadores en sus respectivos centros de trabajo.

En cuanto al papel que deben jugar los hombres en estas movilizaciones, la Asemblea les ha llamado a unirse y reflexionar, pero también a arropar y apoyar a las mujeres todos los días del año, cuidando de sus familiares --hijos y personas mayores-- y haciendo labores del hogar.