VIGO

Maersk confirma que operará en Vigo en todo 2017 y prepara su "regreso"

Maersk confirma que operará en Vigo en todo 2017 y prepara su "regreso"

La naviera Maersk confirmó que durante este año que acaba de comenzar mantendrá con toda seguridad su operativa en Vigo -al menos de carga de congelados- y se plantea su continuidad en Marín, garantizada sólo hasta abril, según pudo conocer este diario en fuentes solventes. Todo apunta  a que ya prepara su "regreso" a Vigo, aunque este extremo no está confirmado por la empresa. Sí en cambio que se mantendrá "sine die" en Vigo, lo que supone un alivio.
Los cambios que se realizarán en la estiba podrían resultar claves para que la primera empresa en tráfico de contenedores vuelva a concentrar la mayor parte de su actividad en Guixar, sin la doble escala que ahora mantiene en las rías de Vigo y Pontevedra. Para Vigo resultaría clave: en 2016 ha sido el único puerto gallego que ha bajado en mercancía general mientras Marín ha sido el segundo de España que más ha crecido en dicha estadística, en un 58 por ciento sobre el ejercicio anterior.
La Sociedad de Estiba Portuaria viguesa ha comenzado a negociar un convenio nuevo que plantea ampliar tanto el horario como las condiciones de trabajo, dos aspectos claves para que el puerto vigués pueda competir en condiciones similares a otras terminales vecinas, en concreto Marín.  Aunque todavía no hay nada firmado, se ampliaría el horario en dos horas por la mañana, iniciando a las seis, y por la tarde, pudiendo terminar a las diez, y haciendo otras regulaciones en los turnos como reclamaban los operadores. En cambio, el puerto vigués no acaba de conseguir solventar el sistema de despacho de mercancía en el PIF de Guixar (puesto de inspección fronteriza), que ha llevado al desvío de miles de toneladas por otros puertos vecinos -sobre todo Leixoes, en Oporto- donde hay mayor agilidad y menores objeciones. n