VIGO

Luz verde para subastar edificios abandonados

Urbanismo aprobará hoy el dictamen del cambio de la ordenanza que permitirá al Concello poner en el mercado solares y edificios en ruina o abandono. Luego irá a pleno y a exposición pública.

Luz verde para subastar edificios abandonados

El Consello de la Gerencia de Urbanismo aprobará hoy el dictamen de la modificación de la ordenanza reguladora de edificación forzosa y el Registro municipal de solares del Concello, una herramienta que permitirá al Ayuntamiento sacar al mercado solares y edificios que se encuentren en estado de ruina o abandono. 
Se trata de una normativa "muy importante", explicó ayer el alcalde Abel Caballero, porque permitirá al gobierno vigués elaborar un registro municipal de viviendas y solares abandonados, propiedades que, una vez incorporadas a la lista, el Concello sacará al mercado en el plazo máximo de un año por medio de subasta pública. El alcalde puso en valor una ordenanza que permitirá agilizar la recuperación de unos espacios de la ciudad en mal estado. Caballero avanzó que se comenzará con los casos más urgentes, una vez a norma entre en vigor. Tras la Gerencia pasará por el pleno y por exposición pública. La Lei do Solo de Galicia incorpora esta figura para concellos de más de 50.000 habitantes.
Otro de los asuntos que se abordarán hoy en la Gerencia será la adjudicación por puja pública de las dos últimas parcelas que quedaban en la calle Tomada (San Paio en Navia) y que están destinadas a la construcción de viviendas unifamiliares. El importe de la venta alcanzó  205.600 euros.