vigo

Armando Guerra, artista vigués y docente, da su última pincelada

Armando Guerra, el pasado martes, 16 de enero, tras destapar la placa con su nombre en el aula del Santa Irene.
photo_camera Armando Guerra, el pasado martes, 16 de enero, tras destapar la placa con su nombre en el aula del Santa Irene.

Figura del arte abstracto gallego en la pintura y el grabado, fue uno de los creadores del movimiento "Atlántica" y profesor durante 40 años en el instituto Santa Irene, que le homenajeó hace unos días.

 Armando Guerra falleció ayer tras una rápida enfermedad. A los 70 años, deja una gran impronta  entre los artistas, ya que fue uno de los protagonistas del Grupo Atlántica y en sus compañeros de claustro, en el  instituto Santa Irene. Allí dio clase de pintura durante 40 año, por lo que le brindaron un homenaje hace una semana. Fue el último acto al que acudió. En medio de una gran emoción descubrió una placa, en la que da nombre al aula de Plástica.


Además del legado dejado a través de la docencia, la obra artística de Armando Guerra lo mantendrá vivo. En Vigo, sus pinturas y grabados forman parte de las dos colecciones de arte más importantes de la ciudad, la de los fondos municipales y la de colección de Afundación. Menchu Lamas, integrante del mismo movimiento artístico señala: “Su pintura es una abstracción muy interesante, una pintura líquida que genera movimiento; sus cuadros tienen mucha personalidad y posee un estilo que identifica su obra”.


El escritor Xosé Luís Méndez Ferrín compartió claustro e inquietudes culturales con Armando Guerra: “Fomos moi bos amigos, eu vino crecer no mundo da pintura, sempre fiel á abstracción, buscando formas novas tanto na pintura como no gravado; coa súa morte, pérdese un gran artista”


Viudo de la periodista María Teresa Merino (Queca), fallecida en 2003, deja dos hijas, Iria y Antía. Amigos y allegados ya han hecho llegar sus condolencias a la familia. Hoy, hasta las 18:30 horas se velan sus restos en el tanatorio del Miñor , en Sabarís, para ser incinerados a continuación. A las 19 horas, el Instituto de Estudios Miñoranos acogerá un homenaje, en la Avenida Campo da Feira, de Gondomar.

El Instituto de Estudos Miñoranos acogerá esta tarde un homenaje póstumo

El sentir de sus compañeros

Menchu Lamas.

Menchu Lamas.

“En la época de atlántica compartimos muchas tardes; como artista es muy interesante, estoy muy impresionada”

Din Matamoro.

Din Matamoro.

“Siento mucho que se vaya, cuando muere un artista deja un vacío muy grande y la sociedad queda un poco huérfana”

Xosé Luís Méndez Ferrín.

Xosé Luís Méndez Ferrín.

“Fomos bos amigos, eu vino crecer no mundo da pintura, sempre fiel á abstracción: coa súa morte pérdese un excelente artista” 

Te puede interesar