vigo

Lucha contra invasoras en el Parque Nacional

Voluntarios de la ONG Amicos y de las universidades gallegas realizaron los trabajos en Sálvora.
photo_camera Voluntarios de la ONG Amicos y de las universidades gallegas realizaron los trabajos en Sálvora.

Un proyecto protegió durante seis meses la fauna y flora isleñas

nnn El Parque Nacional Illas Atlánticas finalizó seis meses de actuaciones de protección y conservación de los valores naturales. Está desarrollado en colaboración con el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y que contó con una financiación de 325.000 euros.  
Trabajó un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales contratados al efecto con el apoyo de voluntarios de la ONG Amicos y alumnos en prácticas de las tres universidades gallegas. Entre las tareas desarrolladas, destaca la erradicación de tres especies invasoras: la uña de gato, procedente de Suráfrica; la cala, una especie herbácea vivaz también sudafricana; y la caña, nativa del este de Asia y considerada una de las alóctonas invasoras más peligrosas.
El equipo creó varias zonas húmedas para el sapo raxado. Con esta acción, se buscaba ofrecer la esta especie las condiciones idóneas para su conservación, ya que la nueva charca permiten recuperar el medio natural donde se reproducen. Asimismo, el equipo hizo comprobaciones sobre el aumento de la superficie colonizada por los liques costeros (que son un buen indicador del cambio global) después de las tareas de hidrolimpeza y de los ensayos de biorremediación. 
En la misma línea de trabajo, también se procedió a colocar sensores en la zona intermareal de Sálvora, a unos 8 metros de profundidad. Estos dispositivos permitirán llevar a cabo una vigilancia ambiental y un seguimiento del cambio climático.
Se enmarcan dentro del Plan de Impulso al Medio Ambiente para la Adaptación al Cambio Climático en España. El proyecto se inició en Sálvora con intención de extenderse al resto de las islas.n

Te puede interesar