TRAS EL 24-M

Louzán sugiere al BNG un pacto por la Diputación

Rafael Louzán, ayer en su comparecencia ante la prensa, explicando su nueva propuesta.
photo_camera Rafael Louzán, ayer en su comparecencia ante la prensa, explicando su nueva propuesta.

El presidente en funciones hace una oferta para tratar de dejar fuera al PSOE de la presidencia provincial con apoyo del PP

Rafael Louzán se apuntó a la "vía Esperanza Aguirre" y ayer hizo una llamada  al BNG a "reflexionar" sobre una eventual alianza con el PSOE para gobernar el ente provincial, como parece, y mantuvo en cambio que un pacto con el PP sería "más natural", recordando lo que ha ocurrido en Pontevedra y en Vigo en estos últimos ocho años.
"El Bloque debería ser consecuente y reflexivo", dijo Louzán ayer en Pontevedra, quien alertó a los nacionalistas de que el PSOE ha "fagocitado" al BNG en Vigo y que en la Diputación de Lugo, donde también gobiernan socialistas y nacionalistas, el "cabreo" de los segundos "es amplio" por la "marginación" a la que son sometidos, recordó el también presidente de los populares en la provincia ante los medios.
"Independientemente de nuestras ideas políticas distintas, el interés general prima", ha manifestado Louzán, que recordó que ya en tiempos de Manuel Fraga negociaron PP y BNG y que su idea es que se deben "tender puentes, si no pasa ahora, en el futuro".
"El modelo del PP en la Diputación y el Bloque en Pontevedra funcionó", defendió el líder popular, para quien "la mayor colaboración de la historia entre Ayuntamiento de Pontevedra y Diputación fue precisamente en estos últimos 8 o 12 años".
Para Louzán, además, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, "no es el PSOE", porque "él mismo dijo que ahora se presentaba por el PSOE pero que en el futuro podría ir por otro partido".
El PP perdió el domingo la mayoría absoluta en la Diputación de Pontevedra por primera vez desde 1983, fundamentalmente por el hundimiento en Vigo y Pontevedra, donde perdió buena parte de sus votantes tradicionales. No obstante, es todavía la primera fuerza en la provincia, seguida del PSOE, con el BNG de llave. Marea de Vigo  también cuenta con un escaño, pero en esta situación carece de relevancia política.  Con todo, las posibilidades de que la propuesta del PP vaya adelante son inexistentes.
El día anterior, el propio Louzán aseguró que si se forja el pacto PSOE-BNG, con toda probabilidad, no tomará posesión de su acta y dejará la Corporación provincial que preside hasta ahora.
Por su parte, el portavoz del BNG en la Diputación, el concejal pontevedrés César Mosquera, advirtió de que al contrario de lo que plantea Caballero, el gobierno vigués no iba a tener más poder ni inversiones en la Diputación e insistió que por ese camino -que fue lo que dijo antes el concejal vigués Santos Héctor Rodríguez- no iban a ir bien las cosas. n

Te puede interesar