ELECCIONES 24-M

Louzán se marcha de la Diputación de Pontevedra

Rafael Louzán.
photo_camera Rafael Louzán.

El presidente en funciones de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, ha anunciado esta mañana que no repetirá como diputado provincial en la próxima corporación si, como todo parece indicar, se produce un pacto entre la izquierda del que saldría un "gobierno desunido".

"Quien les habla, si hay una coalición de Gobierno, no estará en la futura corporación", ha indicado Louzán, cuyo partido, el PP, perdió en las elecciones del domingo 78.000 votos y cinco representantes en el ente.

Louzán, que presentaba un convenio de colaboración con el Pontevedra CF, indicó que el PP deberá "seguir pedaleando" porque sigue siendo "el partido más votado" y "hay mimbres" entre sus cuadros para volver a ser alternativa.

Este político ha reiterado, ante el previsible pacto de Gobierno entre PSOE y BNG, que "una cosa es hablar y otra hacer", y ha emplazado a las Mareas, con un diputado por Vigo, a que "no tomen posesión" porque defienden la abolición de las diputaciones, aunque a la par ha dicho que "cuando uno se presenta a unas elecciones, sabe a lo que se presenta".

Con ironía, ha pedido "coherencia" a las formaciones políticas que piden la desaparición de las Diputaciones y luego toman posesión en las mismas: "Si quieren que desaparezcan, una buena demostración sería que el próximo día X no tomaran posesión. Eso sería una verdadera demostración de que no las quieren".

Preguntado por las críticas irónicas de las Mareas sobre una actividad extraordinaria estos días de las trituradoras de documentos de gestión comprometidos, Louzán ha dicho que "pueden venir a comprobar" que la situación es de "absoluta normalidad".

"Ese tipo de comentarios se valoran por sí solos. Esa canción ya me suena como repetida", ha añadido.

Ha recordado, asimismo, que el PP es "la fuerza mayoritaria" en la provincia, ha admitido que es "difícil de asumir" la pérdida del gobierno cuando se tiene una "mayoría relativa" y ha augurado un "gobierno desunido" si los partidos de la oposición pactan para únicamente evitar un mandato del PP en la Diputación Provincial.

"Si finalmente alcanzan ese acuerdo, hay que respetarlo porque es legítimo, pero creo que hay que decir alto y claro que la mayoría relativa en la Diputación la seguirá teniendo el Partido Popular", ha reivindicado.

"Todavía nos queda un tiempo para ver lo que sucede. No hay que olvidar que el PP sigue siendo la fuerza mayoritaria en la Diputación de Pontevedra. Ahora mismo hay otras tres fuerzas que tendrá representación, veremos si se ponen de acuerdo", ha espetado.

En este sentido, el presidente del PP provincial ha dicho que el PSdeG y el BNG mantienen "desavenencias importantes" tanto en el modelo de gestión del ente como "en el ámbito de las personas" que puedan formar el equipo de gobierno, por lo que no ha descartado la posibilidad de que no alcancen finalmente dicho acuerdo.

"Y si lo hacen, veremos aquellos esperpentos de la Vicepresidencia Primera y Segunda. Se debería valorar más que en 12 años este equipo de gobierno ha estado cohesionado y unido. Otros que puedan venir, veremos lo que nos deparan. Esa imagen de unión, de cohesión, estoy plenamente convencido de que no se dará con un gobierno de coalición", ha remarcado.

Louzán ha asegurado que bajo su mandato el PP alcanzó en la provincia de Pontevedra "tres mayorías absolutas y otra relativa, esta última", así que el balance es "mucho más que positivo".

"Estamos en condiciones de gobernar 44 municipios de 62 en la provincia. Pero a pesar de ganar vamos a tener que estar en la oposición. A veces la victoria te lleva a estar en la oposición y es difícil de asumir. Hay que trabajar para recuperar el terreno perdido porque mimbres hay suficientes", ha aseverado.

"El Partido Popular es el partido más importante de la provincia, y eso es indiscutible. Una cosa es hablar y otra es hacer. Hablar es fácil, hacer no es lo mismo. A partir de ahora otros tendrán que demostrar cómo se hacen las cosas", ha repetido varias veces Louzán.

Además, ha reconocido que el resultado en la ciudad de Vigo ha sido "malo" porque "hemos tenido una pérdida de votos muy considerable", pero no ha querido achacarlo a la elección de la ex conselleira de Facenda Elena Muñoz como candidata.

"Se tomó la decisión de que fuese esa persona y nada hay que objetar. Muchos pueden pensar que fue una decisión errónea pero para nosotros fue la acertada porque la tomamos todos juntos. Los datos están ahí y los ciudadanos decidieron que tenemos que estar en la oposición", ha concretado.

El líder provincial ha dicho que conoce "muy poco" a la candidata del PSOE a su puesto, Carmela Silva, con la que tiene una relación "prácticamente nula"; ha avanzado que colaborará para el traspaso de poderes en caso de fraguarse y, respecto a su papel en el PP, del que es presidente provincial, ha observado que el próximo año habrá un congreso y que no hay "variación a corto plazo".

El PP perdió el 24-M la mayoría absoluta en la Diputación de Pontevedra por primera vez, al bajar de 17 a 12 diputados, por 10 del PSOE, cuatro del BNG y uno de las Mareas.

Te puede interesar