VIGO

Los reyes de la peluquería

Vigo acoge este mes la primera edición de los "Premios Imaxe" de Galicia de peluquería y estética, que tendrán una alta representación de profesionales de la ciudad

Marcos Atrio, representante de los peluqueros vigueses, organiza el evento.
Marcos Atrio, representante de los peluqueros vigueses, organiza el evento.
Los reyes de la peluquería

n n n Viven encerrados en su salón y pocas veces presumen en público de su arte. Los peluqueros son artistas con un escaso reconocimiento social a pesar de que Vigo cuenta con varios profesionales que han ganado premios de peluquería, estética y barbería a nivel nacional como es el caso de los premios Figaro. El 60% de los participantes inscritos son vigueses, lo que eleva las posibilidades de que la ciudad se lleve varios galardones.
Por ello, la Federación de Peluqueros de Galicia que preside el vigués Jesús Saiz se decidió hace dos años a celebrar un certamen anual que ponga sobre el escenario el talento de los peluqueros gallegos, que tienen pocas ocasiones para lucir su arte entre cortes de pelo comunes o afeitados tradicionales. Tras decenas reuniones "de las que salíamos a las 2 de la madrugada", la conclusión fueron los Premios Imaxe, que se celebran este 19 de noviembre por primera vez en Vigo.
El anfitrión local será Marcos Atrio, peluquero de Chapela que preside la asociación viguesa. Este explica que habrá varias modalidades, tales como "comercial femenina y masculina, vanguardia o de fantasía, peluquero revelación y maquillaje independiente". Destaca que la tendencia actual de maquillaje es el bodypaint (que consiste en maquillar un cuerpo entero) sobre el que se presentarán varias colecciones.
El evento se celebrará en el Teatro García Barbón de Afundación y los participantes deberán presentar una colección completa en la categoría que se presenten. "Será un espectáculo, con música, juegos de luz, vídeo y coreografías que deberán preparar los peluqueros", señala Atrio. Estos harán desfilar a sus tres modelos durante dos minutos para mostrar sus habilidades.
Los ganadores de cada categoría recibirán 300 euros, aunque Atrio señala que el objetivo no es tanto económico como de reconocimiento social. "Solo ser finalista le hará salir en diferentes publicaciones, lo que le ayudará en su negocio", señala Marcos que recuerda los graves problemas económicos que azotan al sector desde la crisis.
Todos los peluqueros asociados a la Federación de Peluqueros de Galicia podrá acceder a la gala por 5 euros. Los estudiantes de peluquería y esteticien podrán hacerlo por diez euros y el público en general tendrá una entrada de 30 euros. Los tickets ya están a la venta.
Marcos Atrio señala que este evento de estética estará a la altura de los que se celebran en Madrid o Barcelona y que abre la puerta a que los profesionales gallegos puedan ser reconocidos en el ámbito internacional. También cree Atrio que esto ayudará "a que se hable bien de la ciudad, lo que es bueno para Vigo y sus peluqueros".
El evento está apoyando por el Concello de Vigo y la Diputación de Pontevedra en el ámbito público y en el privado por la multinacional de cosmética L'Oreal, "que fue muy receptiva al proyecto".
Los participantes estarán juzgados por profesionales de primer nivel, premiados en diferentes categorías en certámenes europeos. Estos son Manuel Mon, Jordi Pérez, Mari Carmen Cazcarra, Montse Pérez y Heriberto Otero. Los jueces evaluarán la ejecución técnica, la creatividad de las colecciones desfilables y la mejor puesta en escena, que tendrá un premio aparte.
La gala estará dirigida por la modelo y presentadora de televisión Cristina Maró, famosa por su aparición en el programa Land Rober de Roberto Villar, entre otros formatos.n