vigo

Los guías regresan a Vigo

Los guías turísticos preparan las rutas que ofrecerán este largo puente de la Constitución.
photo_camera Los guías turísticos preparan las rutas que ofrecerán este largo puente de la Constitución.

Los profesionales del turismo retoman los recorridos por el puente de la Constitución

n n n Su misión es recibir a los turistas como verdadero anfitrión que enseña los mejores rincones de la ciudad. En la actualidad son diez los guías turísticos que durante la temporada de buen tiempo organizan visitas guiadas con las que poder conocer algunos de los lugares más emblemáticos de Vigo. En esta ocasión también ponen en marcha rutas durante el macro puente de la Constitución, una iniciativa pionera que pretende ofrecer “rutas clásicas” como son las que permite zambullirse en la historia del Casco Vello y el Ensanche vigués.
La actividad de estos guías turísticos –todos ellos forman parte de la Asociación de Guías Turísticos de Galicia y están dados de alta como autónomos- comenzó hace unos cinco años. 
Desde entonces, el paraguas amarillo que les identifica se ve desde Semana Santa a septiembre junto a la estatua del nadador en Cánovas del Castillo. Desde aquí parten “en diferentes recorridos enseñando lugares de interés de Vigo. Siempre pensamos que una ciudad como esta debía tener este tipo de recepción al visitante. Aunque siempre existió la idea de que aquí no había mucho que ver, nosotros demostramos que hay toda una riqueza patrimonial e histórica que engancha al que la conoce”, explica Ana Martín, coordinadora del grupo de guías. 
 Para poder llevar a cabo este trabajo, los integrantes de este colectivo han invertido “muchas horas de trabajo” y una gran dosis de cariño y entusiasmo. “Siempre hay que estar atento a lo que pasa, los cambios que se producen en la ciudad e incluirlo en tus explicaciones. Este es un trabajo que te tiene que gustar”, asegura con convicción. 

Turistas vigueses
En un principio las rutas estaban dirigidas a los turistas, pero según pasaba el tiempo se dieron cuenta de que “muchos de los que requerían el servicio eran de aquí. Suele suceder que vives en un sitio y apenas conoces su historia”. Ahora las rutas son cada vez más solicitadas, registrando unos 250 servicios durante los meses de verano. 
El Casco Vello –tanto la parte de abajo como A Ferrería- el Ensanche, el Castro y el Quiñones de León son algunos de los recorridos que ofrecen a sus clientes que según parece “quedan enganchados con la historia del Cable inglés, la instalación de las empresas inglesas y alemanas en la ciudad  y cómo muchos de aquellos que trabajan en ellas terminaron siendo confidentes de sus gobiernos en las guerras mundiales”, comenta Ana. También el paso de la espía Mata Hari, el pirata Drake o el escritor  Julio Verne son filones que estos guías han sabido introducir en sus explicaciones.  Uno de los grandes enemigos de estos paseos turísticos es la lluvia. Sin embargo, en estos casos no se suspenden los recorridos "y lo que hacemos es aprovechar os recursos que nos brinda la ciudad".  Museos, el edificio Cambón o la misma concatedral son algunos de los lugares elegidos para ello. n

Te puede interesar