VIGO

Locos por el amor a los animales

Las mascotas se han convertido en el mejor antídoto contra el estrés de la vida diaria, la soledad o los malos momentos. Para otros son una fuente inagotable de cariño, de buenos momentos y felicidad.

El céltico Néstor Araujo con su perro.
El céltico Néstor Araujo con su perro.
Locos por el amor a los animales

Unas cualidades que han seducido a políticos, empresarios, artistas y deportistas que han optado por poner una mascota en su vida. Para algunos, un perro o un gato es además una oportunidad de educar en el  respeto hacia los animales a sus hijos y abogan por la adopción y la lucha contra el mal trato.

Tener una mascota en casa se ha convertido para miles de vigueses en algo habitual.  A los más de treinta mil que ya tienen perro, hay otros muchos que optaron por la compañía de uno o varios gatos, pájaros e incluso roedores o reptiles, opciones que se han extendido en los últimos años. Para todos ellos lo más importante “es el cariño que te transmiten, saben tu estado de ánimo y ni siquiera les hace falta hablar, porque se comunican contigo perfectamente”, explica Isaura Abeleiras, que en la actualidad tiene un perro adoptado. Al igual que la concejala viguesa, el primer teniente de alcalde de Redondela, Miguel Ángel Álvarez prefirió rescatar a un baegle de la protectora Os Biosbardos “antes que comprar uno. Era algo que teníamos muy claro cuando decidimos tener un perro”. La experiencia ha sido muy enriquecedora porque la presencia de “Tyson” ha logrado que “mi hija, que le tenía un miedo terrible a los perros, ahora duerma la siesta con él sin ningún problema”. La superación de malos momentos gracias al apoyo de una mascota se repite. 

Un caso es el del internacional mexicano Néstor Araujo, que reconoce que superó los cuatro meses de baja como consecuencia de una baja gracias a la compañía de su perro, "Bono", al que le dedica todo el tiempo libre del que dispone. Otro futbolista, Iago Falque, se ha revelado como un gran amante de los cuatro patas. En este caso comparte con su madre, Carmela Silva, el cuidado de "Chato", que pasa largas temporadas en Vigo en la que es ya su segunda casa. Esta convivencia con "Chato" y el hecho de que como reconoce "en casa siempre tuvimos perro", le han convertido en una defensora de los derechos de animales. "No entiendo cómo se puede abandonar a un perro, es algo que debía estar sancionado", asegura Silva. Otras dos políticas que no entienden la vida sin una mascota son la popular Elena Muñoz, que además de un perro tiene un gato y que  apoya la adopción frente a la posibilidad de comprar una mascota. También las concejalas Isaura Abelairas y Chus Lago cuentan con un perro en sus vidas a los que reconocen como sus mejores amigos.
En el mundo empresarial la presencia de una mascota es bastante habitual. Para Mar Sánchez llegar a casa y ser recibida por sus dos perros y los gatos que ha adoptado es un respiro, además cree que son esenciales para "educar a los niños en el respeto a los animales". 
El efecto benefactor que aportan a quienes les cuidan es algo que destacan todos. El cónsul de Portugal asegura que "Faro" "contribuye a nuestra felicidad",mientras que el empresario Diego Esquer asegura que son "el mejor antidepresivo que puedes encontrar". 

Carmela Silva

Presidenta de la Diputación de Pontevedra

20181208184446218 - copia

'Nunca entendí cómo se puede abandonar un perro'

 "Los perros establecen lazos muy fuertes con las familias con las que viven", comenta Carmela Silva, que comparte el cuidado  de "Chato", el Chow-Chow de su hijo, Iago Falque. "Es un perro adorable, con mucha personalidad y muy independiente. Nos llena de alegría y las épocas en que le tenemos en casa son diferentes porque son mejores". Antes de "Chato, tuvo a "Paco" "y el día en que murió llevamos un disgusto muy grande". "Nosotros siempre hemos tenido animales en casa, su presencia nos hace mejores personas porque son leales, cariñosos y afectivos", asegura.  "La alegría que transmiten ante acontecimientos del día a día  como salir a pasear" es contagiosa. No entiendo cómo hay personas que abandonan a sus perros. Yo lo cuestiono mucho y soy de las que pienso que debería haber sanciones por el abandono de animales". Silva además no duda en "animar a todo aquel que quiera un perro a adoptar. Así además de ayuda pondrán más alegría en sus vidas".

Elena Muñoz

Portavoz del PP en Ayuntamiento de Vigo

20181208184446593 - copia

'Los animales abandonados merecen un hogar'

"Wendy" llegó a la vida de Elena Muñoz -portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vigo- hace 11 años. "La adopté con un mes. La habían rescatado los bomberos en un edificio abandonado", recuerda. Para ella es incomprensible "que se le pueda hacer daño a un animal o que se compren . Hay mucho gato y perro que necesita un hogar", y explica que además de la gata tiene un perro también adoptado. Tener un animal es para Elene "muy importante. Te  enseñan y te dan más de lo que tu puedes darles a ellos". 

Chus Lago

Alpinista y concejala Ayuntamiento de Vigo

20181208184444921 - copia

'Mi perra es la mejor compañera de los entrenamientos'

"Kleo" es la gran compañera de entrenamientos de Chus Lago, que además de alpinista es concejala de Medio Ambiente en Vigo. Esta labrador chocolate es desde que llegó a su vida una amiga muy especial "con la que te unen muchas cosas. Cuando tienes un perro  terminan convirtiéndose en un miembro más de la familia", explica. Además, confiesa que la perra "duerme a lo s pies de mi cama y todas las noches se acerca hasta mí y me da las buenas noches con un lametazo. Son seres alucinantes de los que estás siempre aprendiendo", asegura  

Isaura Abelairas

Concejala de Vigo

20181208184445484 - copia

'Sabe perfectamente mi estado de ánimo'

Isaura Abelairas tiene en la actualidad a "Jimmy" después de que hace unos meses muriese "Mía", una caniche a la que asegura "echo muchísimo de menos y sé que 'Jimmy' también", una mascota que fue adoptada hace ocho años y que arrastra una cojera desde el inicio, porque como comenta "creemos que fue atropellado".  Este pequeño mezclado con pincher es para Isaura un compañero sin igual que "sabe perfectamente mis estados de ánimo, es el amor incondicional. Es algo que los que tenemos animales entendemos muy bien".

Néstor Araujo

Futbolista

20181208184449764

'Al llegar a casa me ayuda a desconectar'

Para el jugador del Celta Néstor Araujo su perro "Bono" es "la felicidad. Al llegar a casa desconecto con  él". El defensa central e internacional mexicano recuerda que la compañía de "Bono" fue la mejor medicina para una grave lesión que le obligó a mantenerse alejado del balón cuatro meses. "Estar con él hizo que no fuera tan difícil. Es más, a pesar una temporada dura, también fue la más feliz porque puede estar más tiempo con él".  Para este futbolista cuya vida es el deporte, tener a un perro le permite recordar "que hay más cosas en la vida".

Mar Sánchez

Empresaria

20181208184449420

'Los animales son parte de la familia'

En la casa de la empresaria Mar Sánchez los gatos y perros son siempre bienvenidos. "Son parte de la familia e intento educar a mis hijos en el respeto a los animales", explica rodeada de sus amigos de cuatro patas. En el caso de los gatos "son todos recogidos. Les daba comida y se quedaron". El caso de "Mauri", un pincher  de 7 años, es diferente. "Es un regalo de mi hija. Supo que tuve uno igual cuando era pequeña y quiso que tuviera otro". Después llegó "Thor", un pastor alemán de 8 meses que se adaptó perfectamente.

Roberto Oliveira

Músico contemporáneo

20181208184448690

'Es un compañero cariñoso y noble'

"Para nosotros 'Tito' es el hermano mayor de nuestra hija, y además ejerce de tal". explica el músico de Salceda de Caselas Roberto Oliveira, uno de los mejores percusionistas de música contemporánea de la actualidad. Este cruce de Golden Retriever con Labrador  es "un compañero cariñoso y noble. Es y seguirá siendo siempre un adolescente, con sus continuas escapadas 'cortas, golfas' pero vitales a modo de visita y hurto de tan preciado manjar como es el pan mañanero de nuestros vecinos" comenta divertido del que es ya la mejor compañía de la familia.

Quique Fontán

Empresario y Presidente de la Asoc. de Talleres

20181208184448390

'Los llevamos a todas partes'

"Cuando salgo del trabajo estoy deseando llegar a casa para ir a pasear con mis perros", asegura el presidente de la patronal de los talleres mecánicos. Para Quique Fontán sus dos  golden retriver son "la mejor terapia después de una jornada de trabajo. Ellos saben solo con olerme cómo estoy y solo con su presencia y cariño logran relajarme y hacerme sentir mejor". Reconoce que les han cambiado su vida y que ahora "no vamos si no podemos llevarlos. Para mi mujer y para mí son mucho más que un perro y los llevamos allí a donde vamos".

Manuel Correia da Silva

Cónsul de Portugal

20181208184428250 - copia

'Contribuye a nuestra felicidad'

 'Faro' es un animal muy cariñoso y juguetón", explica Manuel da Silva. El cónsul portugués encontró a su actual amigo, un bichón maltés, en una criadora de esta raza "y después de mirarle a los ojos no pude irme sin él". Su llegada "vino a contribuir para mi salud y felicidad. Me obliga a parar, a dar un paseo... cambió por completo nuestra vida". Tant o es así, que ahora ya "alquilamos casas con jardín para las vacaciones, buscamos tiempo para pasear con él y buscamos lugares donde podamos ir acompañados de 'Faro'".

Diego Esquer

Empresario y delegado de Gesvalt Galicia

20181208184449108

'Son el mejor antidepresivo'

"Nuestros perros son todos adoptados" explica Diego Esquer, un empresario comprometido con el rescate de animales y abandonados a través  de su colaboración con protectoras como Aloia (Tui) o BaiSen Pulgas (Baiona). Para  el "tener un perro es un auténtico antidepresivo" y está convencido de que "es bueno adoptar. Antes de comprar un perro aconsejo a que se pasen por las perreras y protectoras, seguro que encuentran alguno". Además apuesta por "educar a los niños en el respeto a los animales".

Miguel Ángel Álvarez

Primer Teniente de Alcalde Redondela

20181208184445812 - copia

'Tyson' le quitó el miedo a los perros que tenía mi hija'

"No hay duda, 'Tyson' es el verdadero jefe en casa", bromea Miguel Ángel Álvarez, primer teniente de alcalde de Redondela y un amante de los animales que no dudó que el perro de la familia "iba a ser adoptado". Este beagle joven y dinámico además ha logrado algo increible. Y es que la hija del concejal redondelano "tenía un miedo tremendo a los perros y ahora duermen juntos la siesta y a mí  me obliga a hacer deporte" comenta. Para él la idea de abandonar un animal es "algo que no entiendo, es algo que no puedo entender ni disculpar".

Marta de Castro

Soprano

20181208184445296 - copia

'Saca de mí lo mejor, es algo maravilloso'

'Canela' llegó a la vida de Marta de Castro con 3 meses y "¡me enamoré! Ahora tiene ya 15 años", explica. "Para mi significa muchísimas cosas: el amor que me da es  tan inmenso que saca de mi algo maravilloso, puro. Es lealtad, confianza, compañerismo. Estamos juntas todo el tiempo, necesito tenerla cerca y disfrutar de ella".