vigo

Lobito Bueno, una editorial que hace activismo cultural

Ana B. Gómez y Matilde Corral son el alma de Lobito Bueno.
photo_camera Ana B. Gómez y Matilde Corral son el alma de Lobito Bueno.

Ana Gómez y Matilde Corral ponen su grano de arena desde Vigo para aficionar a los nuevos lectores con productos de calidad, que trabajan igualdad y diversidad. Además tienen una colección dedicada a Jules Verne

 Ana B. Gómez y Matilde Corral ya llevaban muchos años comunicando con adultos cuando en 2015 decidieron abrir una línea de productos de calidad para la infancia. Con la editorial Lobito Bueno hacen “activismo cultural”, aseguran, desde la capital editorial de Galicia.
Lobito Bueno tiene ya seis libros en el mercado con dos líneas diferenciadas, por un lado los títulos culturales o creativos y por otro la temática científica. Una tercera línea es la colección de Julio Verne, de la que ya tienen dos títulos, en la que confluyen las otras dos.
“Trabajamos mucho con el humor, porque es un canal excelente para conectar con los niños”, asegura Ana B. Gómez.
El primer título de la editorial fue “Cuando Ana adoptó a Perico”, que es un libro bilingüe inglés-castellano, aunque no es una traducción literal porque el texto son pareados y en cada idioma conserva su propio ritmo.
“Creemos que los niños deben conocer los referentes culturales de la realidad que les rodea, así que en el libro aparece Van Gogh o Magritte, pero también la música con los Beach Boys o la imagen del paso de cebra de Abbey Road de los Beatles, la luna del cineasta George Melies, ET y Elliot y así los niños llegan a la cultura de forma simpática y los padres pueden explicarles sus referentes culturales”, precisa Ana B. Gómez.
Otro de sus títulos es “Imaginar animales imaginarios”, donde cada personaje recrea una escena ambientada en un libro vinculada con los animales y aprovechan para trabajar uno de los ejes filosóficos de la editorial, que es el feminismo y la igualdad. “Somos una editorial feminista y trabajamos buscando el equilibrio de los referentes, que haya una proporción justa de personajes femeninos y masculinos y así el papá es el que limpia las cacas de Perico y la mamá es la que lee el periódico”, cuenta Ana B. Gómez. En “Cosas que pasan en el mundo cuando es Navidad” la diversidad forma parte de la historia.
“Los libros al final ofrecen actividades de dibujar o de escribir porque queremos que los niños lo hagan suyo, que lo vivan y disfruten con él”, apunta Matilde Corral, que recuerda que han sumado a  sus colecciones la de Julio Verne con dos libros ya en el mercado, uno de Eduardo Rolland “20.000 leguas de Verne a Vigo” y “Jules Verne e o pesadelo de Xulia”.
Matilde Corral explica que la editorial nace porque “nos gustaba la temática de educación con niños, porque vemos en la educación tradicional mucho por avanzar y lo más viable que podíamos aportar es esto para hacer nuevos lectores y modernizar los lenguajes”.
Para Ana B. Gómez “hay un hueco porque la literatura infantil es la única que ha crecido en número de lectores” y “si quieres tener un lector adulto tienes que trabajarlo desde los 0 años”.
En el horno tienen ya un nuevo título que esta vez irá sobre arquitectura y saldrá en abril, aunque ya les ronda en la cabeza una idea que aúne feminismo y ciencia.
Lobito Bueno vende en librerías tradicionales y también en internet a través de Amazon y el crecimiento es sostenido, en Navidad les pidieron una partida de sus libros para las bibliotecas de Madrid. 

Te puede interesar