VIGO

Llevan al Parlamento gallego la figura de la enfermera escolar

Colectivos sanitarios, educativos y de pacientes respaldan la propuesta de los padres

La doctora Maite Peña, tercera por la izquierda, con el resto de promotoras de la iniciativa.
La doctora Maite Peña, tercera por la izquierda, con el resto de promotoras de la iniciativa.
Llevan al Parlamento gallego la figura de la enfermera escolar

El Parlamento de Galicia abordará la posibilidad de crear la figura de la enfermera escolar en los centros educativos públicos y privados concertados de la Comunidad. Una doctora viguesa, la ginecolóloga Maite Peña Fernández, que actualmente trabaja en Santiago, lidera esta propuesta. Comenzó porque su hijo tiene una dolencia y suponía que estas herramientas “era obvio que deberían existir” porque los profesores no están formados para esto.

Se trata de una Proposición non de Lei que pide el reconocimiento de esta figura en Galicia y que se promueva  un acuerdo entre las consellerías de Educación y Sanidad para ponerlo en práctica.
La iniciativa, que se registró en el Parlamento de Galicia el pasado día 21 de noviembre, cuenta ya con las 2.500 firmas de apoyo mínimas que se exigían y con el respaldo de colectivos sanitarios, educativos, de padres y de pacientes, entre ellos la Federación Galega de Diabetes, la Unión Galega de Epilepsia, la Federación Autismo Galicia, la Asociación de Déficit de Atención Hiperatividade e Necesidades específicas de apoyo educativo, las asociaciones de madres y madres Congapa y Confapa, el Consello Galego de Médicos, los colegios de Enfermería de A Coruña, Ourense y Lugo, el sindicato educativo Anpe, la asociación viguesa Bicos de Papel y Escolas Católicas. Los representantes de la Federación de asociaciones de padres y madres de centros públicos de Vigo (Foanpas) dijeron ayer que se sumarán a la iniciativa y contaron que hace años una enfermera les había presentado una propuesta similar aunque no prosperó.
Los promotores siguen reuniendo firmas que respalden esta propuesta y el sábado instalarán una mesa informativa en la Farola de Príncipe, desde las 10:30 de la mañana hasta las 20:30 de la tarde.
Maite Peña confía en que pueda salir por consenso de todos los partidos políticos. Explica que existe en otros países europeos y en Estados Unidos, y en España lo aprobaron otras comunidades autónomas como Madrid, Valencia y más recientemente Extremadura, Murcia, Andalucía y Canarias. Es una medida que a la larga reduce costes, según estudios realizados, en cuidados médicos, absentismo laboral de los padres y en productividad del profesorado. 
Entre las competencias que proponen para la enfermera escolar  están las asistenciales, como el control y seguimiento del alumnado con enfermedades crónicas, actuar en emergencias o incidencias dentro del horario escolar, administrar tratamientos prescritos por los médicos, entre otros. Tendrían una función docente puesto que podrían promover hábitos de vida saludable tanto entre los alumnos como con las familias, así como una función investigadora en el sentido de mejorar los recursos didácticos y evaluar resultados.
Reclaman una norma a nivel autonómico para garantizar el apoyo sanitario en centros docentes, puesto que ahora existe un vacío. De aprobarse consideran que se debería empezar por los centros qeu tengan más alumnos con enfermedades crónicas y llegar progresivamente al resto.