ANTE LA SEQUÍA

Llegan lluvias que dejarán 100 litros y aliviarán los embalses

La  Agencia Estatal de Meteorología prevé precipitaciones desde hoy y hasta el día 24

Llegan lluvias que dejarán 100 litros y aliviarán los embalses

 En los próximos 15 días, Vigo podría mejorar sensiblemente su situación de alerta por sequía y aliviar sus embalses si se cumplen las predicciones meteorológicas que estiman la cantidad de agua recogida por lluvia hasta final de mes en unos 100 litros por metro cuadrado.  Tanto el servicio de Meteorología de la Xunta como la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevén lluvias  desde hoy y de forma intermitente hasta el 24 de diciembre. En concreto se esperan lluvias durante todo el día de hoy y a partir del sábado por la noche hasta el martes de forma intensa. A partir del día 12, un informe realizado por la Aemet indica precipitaciones  de hasta 30 litros por metro cuadrado en la semana del 11 al 17 de diciembre y de 30 a 60 del 18 al 24, coincidiendo con las Navidades.
De cumplirse las previsiones, se trataría de un mes de diciembre especialmente lluvioso. La estadística refleja que durante el mismo mes del año pasado se acumularon 46 litros, con sólo cinco días de precipitaciones en la ciudad.
Las buenas perspectivas también coinciden con las predicciones respecto a Galicia que maneja  la Agencia Americana de Meteorología, una de las que trabaja con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS). En sus últimos informes señala que a partir del día 15, así como los meses de enero y febrero, “habrá precipitaciones más abundantes de lo normal”. Así lo destacaba el presidente de la CHMS  tras una reunión de la Oficina Técnica de la Sequía, mantenida esta semana en la sede de la Confederación Hidrográfica.
El informe de la Aemet sobre la evolución de las precipitaciones señala pone sobre la mesa una situación de sequía generalizada en el territorio nacional ya  que el valor medio de las lluvias acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 28 de noviembre de 2017 se cifra en 63 litros por metro cuadrado, lo que representa un 58% menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (150 litros ). Es más, afirma que  en la mayor parte del territorio nacional las precipitaciones están por debajo del 50% de su valor normal.
Hay que recordar que Vigo tiene agua para 70 días, a la espera de la lluvia que llega desde hoy.