LA JORNADA ELECTORAL EN VIGO

Llamadas al voto y referencias al Brexit

Lola Galovart votó en la Casa das Artes a media mañana.
photo_camera Lola Galovart votó en la Casa das Artes a media mañana.

Los cabezas de lista por la provincia animaron a la participación en la segunda y decisiva oportunidad

nnn Con llamadas a la participación en las urnas durante toda la mañana y repetidas referencias al Brexit  votaron ayer los líderes políticos en Vigo, incluido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Ninguno usó esta vez la expresión “fiesta de la democracia”,  y a cambio hablaron de la segunda y definitiva oportunidad para formar Gobierno. 
El más madrugador en Vigo fue el candidato socialista al Senado, Abel Losada, a las 9.30 en el Seis do Nadal. Le siguió el alcalde vigués, Abel Caballero, que acudió a las 10 a la lonja del Concello como en todas las citas electorales acompañado por su mujer, Cristina, y un nutrido grupo de concejales de su gobierno.  Caballero recordó que había costado mucho traer la democracia a España y pedía a los ciudadanos que votasen. También dijo que “esta vez tiene que haber Gobierno, estamos en un momento importante tras lo sucedido en Europa”. A la entrada del Concello había una mesa con un peruano y dos bolivianas, “somos la mesa del pueblo latino”, bromeaban. Media hora después acudía a las urnas  en Balaídos la presidenta de la Diputación, Carmela Silva. A las 11.30 votaba la candidata socialista al Congreso, Lola Galovart, en la Casa das Artes plagada de interventores del PP y lo hizo acompañada de su marido, Ventura Pérez Mariño. Galovart dijo que aspira a un país “centrado, sin extremos ideológicos” y decía que “todos tenemos que hacer o decir algo, es un momento importante, espero que antes o después del chapuzón vengan a votar”. A las 12 del mediodía votaba en Coia la candidata de En Marea, Alexandra Fernández, que tuvo que hacer cola 20 minutos porque estaba lleno de votantes.  “Sabemos que estamos en un momento histórico y decisivo; es una segunda oportunidad para acabar el trabajo que empezamos el 20 de diciembre y poner fin a los recortes del PP”. La candidata de En Marea apuntó a los electores que “voten con memoria, que tengan presentes las políticas que sufrimos estos años y que lo hagan con un voto de futuro, porque sí es posible la alternancia y el cambio positivo”. Del Brexit dijo que necesita una lectura en profundidad y criticó los recortes sociales de la Troika.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, votó en el colegio García Barbón a las 12:50, veinte minutos después de lo previsto. Acudió con su hermana y le esperaban candidatos al Congreso y al Senado, como Irene Garrido y Michel Fidalgo, y numerosos concejales y representantes del partido. Feijóo dijo que ayer se decidía la España del año 2020 y la España “de las libertades, los servicios públicos y la recuperación económica”. En su opinión,  es el momento de “desbloquear el país, después de seis meses de impasse, y consolidar el Gobierno a partir del lunes”. Para Feijóo es importante enviar un mensaje nítido ante la incertidumbre que vive Europa tras el Brexit y cree que afectará a Galicia por a las exportaciones a Reino Unido.
La candidata del PP Ana Pastor votó en Pontevedra, junto con su marido, del vicepresidente de la Xunta Alfonso Rueda y la candidata Pilar Rojo, y dijo que esperaba que no se repitiesen las elecciones y que se pueda definir el futuro de España. El candidato del BNG, Luis Bará, también votó en Pontevedra, donde recorrió varios colegios con el alcalde de la ciudad del Lérez, Miguel Ángel Fernández Lores, mientras que la candidata de Ciudadanos, María Rey también acudió a las urnas en Pontevedra y protagonizó una de las anécdotas de la jornada al confundirse de mesa electoral. 
Los candidatos pasaron la mañana tomando café con los suyos y recorriendo los colegios electorales, donde agradecieron el trabajo de interventores y apoderados. n
 

Te puede interesar