VIGO

Dos listas se disputan el poder en el Colegio de Enfermería

Un colectivo critica las trabas que está poniendo el actual presidente, que lleva 22 años en el cargo

Pablo Moreira y Carlos Fernández (a la derecha)
Pablo Moreira y Carlos Fernández (a la derecha)
Dos listas se disputan el poder en el Colegio de Enfermería

nnn El Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra celebra elecciones en el mes de agosto. El actual presidente, Carlos Fernández, que lleva 22 años en el cargo, se presenta a la reelección, y se enfrenta por primera vez en años a una lista alternativa.
Un grupo de enfermeros de la provincia criticaron las  “trabas” que están encontrando para participar en las elecciones que permitirián renovar  la junta de gobierno del Colegio Oficial de Enfermería de Pontevedra. Destacan en primer lugar que las elecciones se celebran el 15 de agosto, en un puente festivo en plenas vacaciones, que solo se puede votar en la sede del Colegio en Pontevedra (en la de Vigo no) y que el voto por correo se debe solicitar al presidente de la mesa electoral, del que desconocen su nombre. Además, la convocatoria se publicó el día 21 de julio y se dieron ocho días naturales para presentar candidaturas, que en realidad se redujeron  a la mitad porque en medio estaba el festivo del Día de Galicia y dos fines de semana, según su versión.
Este colectivo de profesionales logró presentar en tiempo récord una candidatura, que encabeza José Pablo Moreira, y lo hicieron acompañados de un abogado en previsión de las trabas que pudieran encontrar. También solicitaron información sobre el censo electoral y sobre quienes componen la mesa electoral, pero no obtuvieron respuesta. Pidieron asimismo las bases de la convocatoria, pero les emplazaron a buscar en la web del Colegio o en un pequeño anuncio publicado en la prensa. Ponen otros ejemplos de esta falta de comunicación al señalar que “no notifican las convocatorias de asambleas, pero sí utilizan la mensajería por teléfono móvil para ofertar cursos, campamentos, cenas, baile, etc”. Por último, indican que los colegiados tienen “un total desconocimiento del estado de las cuentas, puesto que les niegan el acceso”, y subrayan que en “gestiones como la inscripción en el Colegio o el pago de clases para preparar oposiciones sea obligatorio pagar en efectivo”.
Desde este colectivo aseguran que en las anteriores elecciones, celebradas en el año 2009, se produjo una convocatoria similar por lo que no se presentaron candidaturas alternativas por el escaso margen de tiempo, la escasa difusión del proceso y las fechas elegidas.
 Por otro lado, recordaron que la actual directiva promovió una modificación de los estatutos del Colegio Oficial por la que su mandato sería de 7 años y no de 5 como había sido hasta entonces, y se restringía el acceso a los cargos, de tal forma que para ser presidente serían necesarios 15 años ininterrupidos de colegiado (algo difícil de cumplir si alguien se dio de baja unos meses) y de 10 años para ser vicepresidente, además de acortar el proceso electoral.
Este colectivo propone modificar los estatutos para que el colegio sea más transparente y una auditoría externa de las cuentas. Una vez hecho esto, convocarían nuevas elecciones. n