Vigo

El líder de la red que introdujo coca utilizó una identidad falsa

Imagen de la Guardia Civil del momento en el que perro descubre la droga en el cargamento de plátanos.
photo_camera Imagen de la Guardia Civil del momento en el que perro descubre la droga en el cargamento de plátanos.

Antonio Manuel B.I, un conocido narco huido de la justicia, y al que se le atribuye la entrada de 54 kilos de cocaína por el puerto de Marín, cambiaba frecuentemente su apariencia

El cabecilla de la red de presuntos narcotraficantes desarticulada cuando pretendía introducir 54 kilos de cocaína en un contenedor con plátanos, a través del Puerto de Marín, Antonio Manuel B.I., utilizaba una identidad falsa, haciéndose pasar por un tal Christian E., y cambiando frecuentemente su apariencia física. 
Así lo  confirmaron fuentes de la investigación, que dan por desarticulada esta red con las nueve detenciones practicadas (cuatro españoles, un colombiano, un argentino, un ruso, un peruano y una mujer mexicana) y los registros realizados en las provincias de Pontevedra, Granada y Córdoba, en el marco de la denominada 'Operación Jaula'. 
El presunto cabecilla de esta red es Antonio Manuel B.I., un conocido narcotraficante que se encontraba huido de la justicia desde 2007, y que se había fugado durante un permiso, cuando estaba cumpliendo una condena de 22 años de prisión por su vinculación a otra red de narcotráfico. 
En esa ocasión, en 2001, fue detenido junto con otras personas (entre ellas, su padre) en una operación internacional contra un grupo dedicado al narcotráfico y al blanqueo. Las fuerzas de seguridad se incautaron en esa actuación de 1.000 kilos de cocaína y 6 millones de euros. 
En el caso de la 'Operación Jaula', las investigaciones (dirigidas por el juzgado de instrucción número 8 de Vigo) se iniciaron a partir del análisis de diversa documentación obtenida en otras operaciones contra el narcotráfico. Fruto de las pesquisas, se averiguó que una personas identificada como Christian E., residente en una urbanización de lujo de Dilar (Granada), estaba preparando la introducción en España de una partida de cocaína a través del Puerto de Marín . 
Así, la vigilancia y control del Equipo contra el Crimen Organizado de la Guardia Civil, con la colaboración de Vigilancia Aduanera de Vigo, permitió identificar a los componentes de este grupo, desde el chófer y guardaespaldas, hasta la persona destinada a distribuir la droga en España.n

Te puede interesar