VIGO

Licencia de primera ocupación para los apartamentos de Samil

El alcalde destacó que el gobierno "resuelve un problema urbanístico histórico". Además la mesa de contratación adjudicó de forma provisional la redacción del Plan General

Los apartamentos de avenida de Samil 55 ya tienen licencia de primera ocupación. El resto, en trámite.
Los apartamentos de avenida de Samil 55 ya tienen licencia de primera ocupación. El resto, en trámite.
Licencia de primera ocupación para los apartamentos de Samil

 La concejala de Urbanismo, María Caride, firmó el jueves la licencia de primera ocupación del edificio de apartamentos de la avenida de Samil 55, son en total 48 apartamentos turísticos que se incluyen en la nueva ley autonómica que regula este tipo de alojamientos. El otro edificio de la avenida en situación similar tramita su permiso urbanístico por la misma vía.
El alcalde Abel Caballero recordó que "se resuelve un problema histórico del urbanismo en la ciudad" que colea desde principios de los años 90.
La licencia "pone fin a una larga trayectoria para hacer cumplir las leyes", señaló el regidor, que explicó que el inmueble se dedicará a la actividad de apartamentos turísticos porque cumple la nueva normativa al respecto aprobada por la Xunta y además los propietarios han seguido los mandatos del Concello al realizar las obras de adaptación requeridas, como la urbanización de la calle colindante. 
El alcalde explicó que hay otro edificio que estaba afectado también y su licencia de primera ocupación ya está en tramitación. "Se garantiza el cumplimiento de la legalidad urbanística y de las leyes", señaló.
Además precisó que "el derribo de esos edificios significaría indemnizaciones, así que estamos resolviendo un problema urbanístico", dijo.
El complejo había conseguido licencia de construcción a principios de los 90 como apartahotel pero al no cumplir los requisitos de este tipo de establecimientos (como contar con una recepción) se anuló. Lo mismo le pasó a los edificios colindantes, que obtuvieron en 1994 licencia para un aparthotel, pero una sentencia de 2002 del Tribunal Supremo anuló el permiso y abría la puerta a su demolición.
No obstante, tras la aprobación del Plan General de 2008, el gobierno local concedió una nueva licencia, en diciembre de 2012, autorizando la legalización siempre que se adaptara el bloque la actividad de establecimiento terciario-hotelero. 
Más tarde, en 2014, la Administración local emitió una resolución a través de la Gerencia de Urbanismo ordenando el cese del uso del edificio en tanto no se hubieran realizado las obras de adaptación a su función de apartamentos de veraneo. Ahora surge la ley de apartamentos turísticos que permite legalizar estos edificios.
También en materia urbanística, el alcalde anunció ayer que la mesa contratación ha adjudicado provisionalmente la revisión del Plan General y de la cartografía (clasificación de ofertas). La primera clasificada para el Plan General es Oficina de Planeamiento SA y Sepia Técnicos SL y para la cartografía Geograma SL. Ahora tienen diez días para acreditar la documentación y luego se volverá a reunir la mesa de contratación para hacer la propuesta definitiva de adjudicación, que debe ser aprobada por el Consello de Gerencia de Urbanismo.
Desde la firma del contrato, la empresa adjudicataria del Plan General tiene dos meses para presentar el documento de diagnóstico socioeconómico de Vigo y la de la cartografía tiene un año para realizar su trabajo.
Fueron 11 las empresas que se presentaron al concurso para actualizar la cartografía del PGOM y 5 para revisar el Plan, con un presupuesto total de licitación del contrato de 2,7 millones. n