vigo

Los letrados judiciales reclaman su ‘estatus’

Los letrados de la Administración de Justicia, ayer, durante la movilización en los juzgados.
photo_camera Los letrados de la Administración de Justicia, ayer, durante la movilización en los juzgados.

Una mayoría de secretarios se moviliza en Vigo  para pedir la adecuación salarial prometida al incremento de atribuciones

 Los juzgados de Vigo, sumidos desde el pasado 7 de febrero en un caos absoluto por la huelga de funcionarios, registró ayer una nueva movilización que no será la única. Más de la mitad de los 36 letrados  de la Administración de Justicia del partido judicial, a los que se sumaron los de Tui, participaron ayer en una concentración a las puertas del edificio de la Audiencia. 
Fue una movilización simbólica para “visibilizarnos y dar fuerza a nuestros compañeros que inican las negociaciones con el Ministerio de Justicia el próximo día 23”. Lo explicaba así el delegado en Galicia de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia, Juan José Yáñez. Según afirmó, “es un acto en favor de nuestro cuerpo, que está infravalorado y sobreexplotado”.
Sobre la mesa, la petición de una adecuación salarial en función a las nuevas atribuciones y responsabilidades asumidas tras las últimas reformas legales. Recuerdan los letrados judiciales (antiguos secretarios) que no reclaman una subida sino “lo que se nos prometió en su momento y que años después todavía no se no ha dado”.
Las concentraciones no sólo se hicieron en Vigo sino en todas las ciudades con sede de Audiencia. “Somos un colectivo pequeño y queremos dar visibilidad a nuestras reclamaciones”. Es por eso que su primera movilización se produjo sólo un día antes de la convocada para jueces y fiscales. Hoy, serán ellos los que inicien un paro de una hora y todo en medio de las negociaciones entre Xunta y funcionarios que han superado los dos meses de huelga indefinida.
Junto a ellos, también los abogados están llamados a concentrarse a las puertas del juzgado. Quieren más medios para un sistema judicial que pasa por uno de los peores momentos.

Te puede interesar