La exedil de Educación lleva a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Vigo “La ciudad educadora y creativa”

Laura López Atrio propone en su tesis una ciudad creativa

Fernando Ramos y Laura López Atrio, ex concejala de Educación de Vigo.
Laura López Atrio -concejala de Educación entre 2007 y 2011- propone en su tesis doctoral en Comunicación un modelo para este tipo de ciudades, a partir de la propia experiencia que ella misma encabezó y que -sostiene- ha sido abandonada por completo en el Ayuntamiento de Vigo.
Dirige la tesis el profesor y periodista Doctor Fernando Ramos. El tribunal que debe juzgar la investigación de Laura López Atrio lo preside el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, profesor Doctor Francisco García, y lo componen los doctores Josep María DuartMontoliu, de la Universidad Oberta de Cataluña, y Carmen de Pereira, de Vigo.

López Atrio es maestra, profesora y Licenciada en Psicolopedagía. Ha ejercido la docencia durante 41 años y posee un envidiable expediente académico y currículum como docente y formadora. Ya jubilada como profesora y apartada de la política, ha dedicado los últimos años a un intenso trabajo de investigación sobre la materia que ahora va a exponer: la pedagogía social, es decir, el aprovechamiento de todos los recursos educativos y culturales de la ciudad para formar ciudadanos de manera permanente más allá de la educación formal; es decir, la reglada en las instituciones docentes. Precisamente, el compendio de su trabajo poder servir para otros experiencias semejantes, teniendo en cuenta los objetivos de la Carta de las Ciudades Educadoras y la sensibilidad que la UNESCO y otros organismos internacionales muestran por estos programas.

Los diversos programas, cursos y actividades que Laura puso en marcha fueron sucesivamente abandonados, desde el esencial desarrollo de actividades didácticas en los museos de la ciudad a otras más modestas pero efectivas líneas de integración. Del extenso trabajo que Laura dirigió, apenas queda nada e incluso una concejalía esencial como la Educación ha pasado ya por diversas manos, al tiempo que los funcionarios que desarrollaron aquellos programas fueron transferidos a otros servicios. La tesis ha despertado gran interés en diversos medios científicos y académicos de toda España.

El grado de Doctora al que ahora aspira la ex concejala de Educación cierra toda una vida dedicada a la docencia, desde la escuela primaria, la formación de maestros, la gestión de centros y la concejalía.

Te puede interesar