VIGO

Lareiras a salvo en A Ferrería

Las casas rehabilitadas del Casco Vello conservarán todos los elementos tradicionales 

La conselleira Ethel Vázquez  y López-Chaves, ante una de las de "lareiras" que se han salvado.
La conselleira Ethel Vázquez y López-Chaves, ante una de las de "lareiras" que se han salvado.
Lareiras a salvo en A Ferrería

 La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, visitó el Casco Vello y pudo comprobar "in situ" que se cumplieron las exigencias de la Dirección Xeral de Patrimonio de Galicia, preocupada con salvaguardar elementos patrimoniales de los edificios de A Ferrería. En concreto, se han puesto a salvo las "lareiras" de las antiguas viviendas del barrio histórico, que corrían peligro de desaparecer con la rehabilitación de 6 nuevas viviendas y 2 locales comerciales en la calle Ferrería, con una inversión total de 940.000 euros. Finalmente, los elementos patrimoniales han sido integrados en el proyecto, lo que ha obligado a realizar modificaciones y también a ampliar el presupuesto.
El inmueble en la calle Ferrería 45-47 supuso la recuperación de dos edificios para conseguir cuatro nuevas viviendas y un local comercial en un mismo edificio unitario, con una inversión de 670.000 euros. La titular de Vivienda explicó que sólo quedan por ejecutar los acabados y la carpintería interior pero las viviendas ya fueron sorteadas y, tienen 45 días para formalización de las hipotecas y firma de las escrituras, así que en verano, ya se podrán entregar las llaves a sus nuevos adjudicatarios. 
Se trata de viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios además de contar con un bajo comercial. En estos inmuebles destacó que se protegió el patrimonio de acuerdo con la normativa, además de ejecutar un jardín posterior para conseguir mayor luminosidad. 
En la misma calle Ferrería, pero en los números 10-12, hay otras dos viviendas reformadas, que también ya fueron sorteadas y, como el caso anterior, serán entregadas a sus adjudicatarios en los meses de verano.  En este caso, y con una inversión de 270.000 euros, se trata de la reestructuración de dos inmuebles para conseguir 2 nuevas viviendas de un dormitorio cada una y 1 local comercial de 38m2 en un mismo y unitario edificio, además de contar también con un patio exterior para la entrada de luz natural. Ethel Vázquez recordó que el Gobierno gallego trabaja en varios proyectos en las calles de la zona histórica de Vigo, como las obras que se ejecutarán este año con la rehabilitación de otros cinco inmuebles que darán lugar a nueve nuevas viviendas y dos locales comerciales más.