vigo

El Lago Castiñeiras, vaciado y sin peces para lograr su recuperación

Algunas carpas, todas de pequeño tamaño, recuperadas del Castiñeiras.
photo_camera Algunas carpas, todas de pequeño tamaño, recuperadas del Castiñeiras.

No sólo por la sequía, también por otras causas como las grietas, uno de las parajes más apreciados del Morrazo y el entorno de la Ría de Vigo, el Lago Castiñeiras, se extingue.

Esta semana operarios del Concello de Marín y con supervisión de la Consellerí a de Medio Ambiente han comenzado a realizar trabajos de recuperación que consisten en el vaciado del lago para sellar el dique y evitar que el agua se marche. Ayer estaba la operación en marcha, tras lograr Marín permiso de Augas de Galicia, que debe  dar la autorización para cualquier iniciativa. En concreto, los operarios comenzaron a retirar los pocos peces que había e
ayer por la mañana estaban retirando  carpas de pequeño tamaño que sumaban 12 kilos. Todas ellas tienen que ser desalojadas de Castiñeiras al tratarse de una especie invasora, explicaron en Medio Ambiente. 
En todo caso, los trabajos los lleva adelante el Concello de Marín, que trata de tapar las fisuras que hacen que el agua se escape quedando una charca testimonial. La asociación ecologista y de proyectos ambientales ONG Labecos impulsó una plataforma, SOS Castiñeiras, en las que participan las comunidades de montes y asociaciones, que fue la que dio la señala de alarma durante el pasado mes de agosto. El portavoz de Labecos destacó que el Concello de  Marín ya realizó algunas obras de refuerzo del muro y tiene la voluntad de reforzar el dique "para garantizar que el lugar pueda seguir llamándose Lago". Labecos programa actividades para dinamizar y recuperar una zona especial, con  una conferencia-coloquio, el viernes día 21 sobre "Reflexions sobre a interpretación da paisaxe", a cargo de Xosé Caramés en la casa de cultura de San Xulián. 

Te puede interesar