ANTE LA SEQUÍA

El otro lado de la sequía: las terrazas llenas en otoño

Una terraza en pleno centro de Vigo muy concurrida ayer por la mañana.
photo_camera Una terraza en pleno centro de Vigo muy concurrida ayer por la mañana.

Los hosteleros aprovechan para pedir un cambio de la ordenanza "y ponerla al día"

 "Nunca llueve a gusto de todos", decía ayer el presidente de la Federación Provincial de hostelería de la provincia, César Sánchez Ballesteros, quien reconocía que el otoño excepcionalmente seco -como antes el verano y la primavera- han contribuido a que las terrazas estén ocupadas fuera de temporada. Ayer mismo se podía constatar en distintos puntos de la ciudad que el buen tiempo y la falta de precipitaciones ha llenado las extensiones de bares y cafeterías sobre la vía pública. "Sí se ha notado, en cuanto hace bueno, la gente de Vigo sale y se nota mucho, es cierto", señala Ballesteros, quien reconoció que el sector ha aprovechado la situación para comenzar una pelea por un cambio normativo "porque aunque la ordenanza no es muy antigua no estaba preparada para usar las terrazas en invierno"."Necesitamos que la gente pueda estar de forma confortable, que podamos instalar calefacciones, que es lo que ya hay en las normas municipales de A Coruña y Madrid", explicó. 
El presidente de los hosteleros advierte de que las terrazas son claves para que los establecimientos sean rentables, "y sin ellas es más difícil subsistir porque la vida se hace fuera y nos tenemos que adaptar a los gustos de los clientes". Claro que Ballesteros reconoce que la falta de lluvia provoca problemas para muchos locales que no tienen zonas exteriores "y están deseando que llueva para hacer caja en el interior".
Sobre la nueva ordenanza que reclama el sector, indica que un ejemplo sería Madrid, "donde vemos terrazas acristaladas, con calefacción, y aquí lo que se busca es algo de ese tipo, que se limiten los ruidos, con una temperatura adecuada" y recuerda que  dichas instalaciones tienen que permitir su uso por fumadores, "porque después de todo llegan por el cambio de hábitos que produjo la ley  del tabaco". 
 

Te puede interesar