vigo

La UE pone a Vigo en el mapa

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ayer en el Parlamento europeo.
photo_camera Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, ayer en el Parlamento europeo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sorprendió en su declaración ante la Eurocámara al nombrar de forma expresa a Vigo en el que fue probablemente su discurso más importante.  

Desde Vigo hasta Varna. Desde España hasta Bulgaria. De Este a Oeste, Europa debe respirar con ambos pulmones". Así lo dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en el discurso que dio en el Parlamento comunitario en Estrasburgo, un mensaje en clave de unión y colaboración para tiempos convulsos, donde insistió en mirar hacia el futuro en positivo ."Europa debe ser una Unión de igualdad, igualad entre sus miembros, granes y pequeños, del este y el oeste, del norte y del sur; Europa se extiende de Vigo a Varna, desde España hasta Bulgaria", declamó ante el plenario del Parlamento de Europa, colocando así de forma expresa a Vigo en el discurso donde insistía en que la UE debe tender a la igualdad entre su socios y ser un conjunto de "la igualdad entre sus miembros, grandes y pequeños, del Este y el Norte, del Norte y el Sur". Fue en ese contexto donde se "coló" Vigo. Una ciudad no desconocida para los organismos europeos, como sede de una de las agencias, la de Control Pesquero, que funcionan fuera del "Gobierno" central en Bruselas. 
El discurso del presidente de la Comisión estuvo cargado de propuestas y referencias a la actualidad y no ha pasado desapercibido. Reclamó "un solo capitán" para dirigir el Consejo europeo y la Comisión Europea porque, a su juicio, este cambio es necesario para conseguir una Unión Europea "más eficaz", "legible y comprensible" y también defendió el respeto por el Estado de derecho como uno de los cimientos de la UE y ha avisado de que ser parte de esta Unión "significa aceptar y respetar" las decisiones judiciales, en clara referencia a Cataluña.
Por último, se refirió constantemente a un futuro a 27, sin el Reino Unido, para advertir de que el "Brexit no lo es todo, no es el futuro de Europa". El divorcio será algo que la Unión Europa "lamentará" tanto como el Reino Unido, pero ello no impedirá al bloque seguir avanzando, dijo Juncker. Fue justo ahí, en medio de tantas declaraciones de calado, donde apareció el nombre de Vigo. n

Te puede interesar