vigo

La guerra de "medio hombre"

Muy llamativa es la exposición de atuendos del Ejército y la Armada española de la época.
photo_camera Muy llamativa es la exposición de atuendos del Ejército y la Armada española de la época.

Blas de Lezo, una exposición abierta sobre el marino español que humilló a Inglaterra

El marino vasco Blas de Lezo era conocido por "medio hombre" por motivos obvios: en un momento en que no había antibióticos, en pleno siglo XVIII, acabó perdiendo un ojo, una pierna y un brazo, cercenados tras otras tantas batallas, todas ganadas. La más famosa fue la defensa de Cartagena de Indias frente a la gigantesca Armada del británico Vernon, quien tan seguro estaba de su victoria que dio aviso a Londres, que se apresuró a acuñar monedas con el lema "La humillación española". No hubo tal sino al contrario. 
La increíble historia de Blas de Lezo se expone hasta el 15 de junio (lunes a viernes, de 17 a 22 horas, entrada libre) en el Tinglado del Puerto, coincidente con la Semana de las Fuerzas Armadas. Se trata de una exposición itinerante que recorre España organizada por la Fundación Blas de Lezo con un marcado fin didáctico en el que se conoce la figura del Teniente General guipuzcoano, nacido en Pasajes en 1689 y fallecido en 1741, apenas unas semanas después de lograr su mayor victoria, con 52 años.
La muestra está formada por más de 100 piezas, entre ellas 47 cuadros al óleo (pintados expresamente por Augusto Ferrer- Dalmau), esculturas, uniformes y banderas de los regimientos que participaron en el asedio a Cartagena de Indias, restos arqueológicos, facsímiles del siglo XV al XVIII, armas, mapas y planos originales. A través de tres bloques ordenados cronológicamente, se explica  en qué consistió la Guerra del Asiento, el asedio a Cartagena de Indias y la vida del marino, siempre ligada a la guerra, a menudo contra los ingleses, enemigos declarados de la Corona española durante los siglos XVII y XVIII. Una de sus frases más famosas fue una bien descriptiva: "Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra".
La figura de Blas de Lezo jugó un papel decisivo en la defensa de Cartagena de Indias durante el asedio británico en 1741, en la conocida como Guerra del Asiento. Fue una prolongación de la Guerra de Sucesión en la que se enfrentaron Inglaterra y España en el área del Caribe. Vernon se presentó  con 186 barcos de líneas y De Lezo contaba con apenas seis, y  varios fuertes en malas condiciones que logró recuperar. Y sobre todo, con su gran conocimiento del arte de la guerra. 

Te puede interesar