vigo

Karpin vende Barrio de Cura: “Es nuestro legado a Vigo”

La entrada a la iglesia del antiguo asilo, cuya fachada tendrá que mantenerse.
photo_camera La entrada a la iglesia del antiguo asilo, cuya fachada tendrá que mantenerse.

La empresa hasta ahora propietaria se muestra satisfecha por la operación "que nosotros patrocionamos"

Como ya había adelantado este diario, la empresa Karpin y Asociados SL había puesto en venta Barrio do Cura y ya tenía comprador, la promotora Gestilar, que sólo estaba pendiente de alcanzar ciertos acuerdos con el Concello en cuanto al desarrollo del ámbito. En concreto, de que Urbanismo de Vigo diera vía libre a modificaciones en cuanto a la vivienda protegida, con una reducción del porcentaje en varios puntos. Finalmente, parece que así ha sido, y aunque existe un acuerdo de confidencialidad, Barrio do Cura, como anunció este diario, se desbloquea con nuevo propietario. El proyecto lleva 14 años encima de la mesa y se desarrollará según el diseñado por Alfonso Penela. Desde Karpin y Asociados se felicitaron por el acuerdo. "Será nuestro legado a Vigo, porque se va a hacer lo que habíamos previsto, estamos contentos", explicaron. "Es una operación consentida  que nosotros mismos patrocinamos, así que damos el relevo", señaló. Karpin y Asociados tenía una deuda de 36 millones de euros con los bancos que se saldará con la nueva propiedad.
Hace exactamente dos meses, este diario explicaba que las negociaciones con Gestilar se iniciaron hace año y medio pero se estancaron. El PGOM anulado y una sentencia en contra del plan para el barrio han comprometido las propias economías de la firma Karpin y Asociados, con las deudas con BBVA y Santander.
Gestilar tiene sede en Madrid, pero está muy implantada en Galicia. 

La clave, la vivienda protegida del ámbito

El pasado mes de julio, Gestilar firmó un acuerdo con el banco estadounidense Morgan Stanley que le permitirá incrementar su actividad. De hecho, tendría el respaldo del banco con 400 millones para la operación Barrio do Cura.  Fuentes de la operación insistieron en lo ya publicado por este diario de que para dar por cerrado el acuerdo de compra Gestilar necesitaba seguridad jurídica y que el departamento municipal de Urbanismo baje el porcentaje de vivienda protegida del ámbito del 40 por ciento al 20 -finalmente serán el 30-"para que la operación sea rentable".  Como explicaron, el desarrollo del ámbito es tan complejo que antes de poner un solo ladrillo tendrían que aportar unos 20 millones de euros, de ellos 10 millones en construir el túnel del Paseo de Alfonso , aunque quedaría fuera con el proyectomunicipal desde Porta do Sol. Este diario ya informó de que los técnicos de la Gerencia de Urbanismo consideran que la mejor fórmula para reactivar Barrio do Cura pasa por una modificación puntual del Plan General vigente, el de 1993, que ya contemplaba dicha actuación aunque con mayor volumen de edificabilidad y más concentrada. Además también tendría que aplicarse otro en el Plan del Casco Vello, ejecutándose ambas operaciones a la vez para disponer de una ordenación detallada. 

Te puede interesar