vigo

Karpin recibe cuatro multas por la ruina del Barrio do Cura

Algunas de las antiguas viviendas en ruinas por las que Urbanismo multa a la propietaria.
photo_camera Algunas de las antiguas viviendas en ruinas por las que Urbanismo multa a la propietaria.

Urbanismo impone sanciones por el abandono del ámbito y prepara más actuaciones

n n n La Gerencia de Urbanismo del Concello de Vigo ya ha impuesto un total de cuatro multas coercitivas a la empresa Valeri Karpin y Asociados Inmobiliaria SL por la situación en la que se encuentra el Barrio do Cura, donde varios de los edificios del ámbito se hallan en plena ruina y con peligro de venirse abajo en todo o en partes las estructuras. 
En concreto, hay ya sanciones firmes, impuestas en septiembre, para tres edificios situados en la calle Barrio do Cura, en los números 10, 11 y 12, y otra más, de octubre, por el caserón de Pi y Margall 2, el antiguo asilo, donde esta pasada semana se produjo el enésimo incidente al incendiarse un colchón utilizado por una de las cientos de personas que a lo largo de los meses ocupan el edificio durante un tiempo. 
No se trata del único caso encima de la mesa y el departamento de Urbanismo, según señalaron fuentes municipales, está ya preparando nuevos expedientes sancionadores con multas coercitivas. De hecho, además de estas cuatro multas firmes la promotora del exfubolista ruso ya ha sido multada en varias ocasiones "aunque sin ningún resultado". En realidad la empresa no existe, o a carece de toda actividad como tal  tras fracasar el desarrollo del proyecto, diseñado por el arquitecto Alfonso Penela. Como es conocido, cuando los problemas financieros parecían resueltos tras diez años de trámites y estaba aprobado el Plan de Barrio do Cura llegó la anulación del Plan General y al menos dos sentencias anulando dicho documento.

SOLUCIÓN A LA VISTA
La posible solución para salir del impasse la explicó la concejala de Urbanismo, María José Caride, tras formular una pregunta al respecto el PP en una sesión de la Gerencia. Como ya informó este diario, Caride mantiene que la ley de medidas de la Xunta no sería de aplicación para dicha urbanización e indicó que  los técnicos de la Gerencia barajan  una modificación puntual del Plan General vigente, de 1993, que contemplaba un desarrollo distinto del Barrio do Cura, con mayor volumen de edificabilidad aunque concentrada. Además de dicho cambio, también tendría que aplicarse otro en el Plan del Casco Vello, ejecutándose ambas operaciones a la vez para la ordenación detallada. 
Todo ello serían garantías planteadas a los operadores dispuestos a invertir para poner en el mercado un proyecto que lleva años encima de la mesa. 
La empresa propietaria, Karpin y Asociados, intentó alcanzar acuerdos para ganar capital y abonar deudas a Santander y BBVA. La promotora Gestilar avanzó su interés y Caride confirmó a Fidalgo que conocía dicha operación y que parte del acuerdo pasaba por dar seguridad a los inversores de que el proyecto seguirá adelante incluso sin nuevo Plan General, que estaría en 2021. María José Caride precisó que ya ha mantenido encuentros con interesados en participar económicamente en el desarrollo del ámbito. Todo pasa por un acuerdo para salvar las deudas con los bancos e iniciar el plan. n

Te puede interesar