VIGO

Juzgan por fraude fiscal a la empresa absuelta en el Odriozola

El edificio construido en el número 6 de García Barbón, junto al del antiguo Odriozola.
photo_camera El edificio construido en el número 6 de García Barbón, junto al del antiguo Odriozola.

El fiscal pide 185.000 euros en multas además del pago pendiente de la deuda por IVA  en 2010

La empresa propietaria del edificio anexo al Odriozola, que se derrumbó en 1999 causando la muerte de una mujer, y cuyos socios fueron absueltos de cualquier responsabilidad penal en dicho suceso, se enfrenta a multas que suman los 182.000 euros por el impago del impuesto de sociedad y el IVA en el ejercicio 2010.
Durante la vista celebrada ayer en el Penal 1 de Vigo, los responsables de la empresa admitieron dichos impagos que han sido reintegrados parcialmente. La acusación pública retiró  la petición de responsabilidad penal  ya que la persona de dicha sociedad a la que se le atribuía la responsabilidad del presunto fraude falleció y al tratarse en la actualidad de una persona jurídica no cabe tal condena, explicó el fiscal.
En concreto, Guneypro S.L. contrajo una deuda contra Hacienda de más de 700.000 euros correspondientes a los conceptos de impuesto de sociedades e IVA del ejercicio 2010. Tras admitir dicha deuda, la empresa reintegró parte de la cantidad por lo que el fiscal pide que se reintegren los 182.000 euros restantes así como  las multas.
A dicha petición se sumó la acusación particular, en representación de Hacienda así como la propia defensa.
La sociedad se creó para la construcción en García Barbón número 6 de un edificio de 52 viviendas. Durante los trabajos de demolición, se produjo el derrumbamiento del conocido inmueble anexo, llamado edificio Odriozola. El desplome acabó con la vida de una inquilina, de 65 años de edad.
Once años después de los hechos, el caso llegaba a juicio con un total de nueve acusados. El juez consideró  según  los informes periciales  y testificales para concluir que no existían pruebas de que las obras de demolición  en el inmueble anexo  al Odriozola, un edificio “enfermo”, provocasen su derrumbe.n

Te puede interesar