VIGO

Los juzgados se libran de 1.600 cajas de documentos

Expedientes de los juzgados de Instrucción 5 y de lo Social se trasladan a Pontevedra

Las cajas con documentación judicial que ayer dejaron los juzgados vigueses.
Las cajas con documentación judicial que ayer dejaron los juzgados vigueses.
Los juzgados se libran de 1.600 cajas de documentos

nnnLa Xunta inició ayer la retirada de 1.584 cajas de documentación judicial para trasladarlas al Archivo Judicial Territorial situado en el edificio administrativo de la Administración autonómica en Pontevedra. En concreto se trasladará un total de  798 cajas del juzgado de Instrucción número 5 de Vigo y otras 786 de los juzgados de lo Social relativas al mismo partido judicial vigués. 
Hasta el momento, la Xunta lleva trasladadas más de 13.000 cajas al depósito habilitado en el Edificio administrativo de Campolongo para actuaciones relacionadas con la organización de los archivos judiciales y el expurgo, a las que ahora se suman estas cerca de 1.600 nuevas cajas.
La documentación permanecerá guardada en este depósito a la espera de que la junta de Expurgo determine su eliminación definitiva o la conservación en aquellos casos en los que se trata de documentos con interés histórico, que deben pasar a un archivo específico.
La Dirección Xeral de Xustiza está llevando a cabo diversas iniciativas para descongestionar los archivos judiciales, que en parte estaban sobresaturados por la acumulación de documentos judiciales durante años. 
Entre estas actuaciones destaca la habilitación de este local en Pontevedra, en el edificio de la delegación Territorial de la Xunta, en Campolongo, que cuenta con cerca de 500 metros cuadrados y una capacidad para albergar unas 25.000 cajas con todo tipo de expedientes. n