vigo

Los juzgados, afectados por nuevos fallos en los sistemas informáticos

n n n   El sistema informático judicial Minerva y el de notificaciones Lexnet volvieron a fallar ayer por la mañana afectando directamente al trabajo en los juzgados de Vigo.
Según informaron desde la propia sede en la calle Lalín, hasta pasadas las once no se pudo retomar la labor habitual debido a que el servidor Minerva no funcionaba. En concreto, los juzgados tuvieron que posponer las declaraciones previstas, como en la guardia o en Instrucción 2, mientras que en el de Instrucción 7, la letrada de la Administración de Justicia optó por realizar el trabajo ‘artesanalmente’, en word para evitar suspender las vistas por delitos leves desde primera hora de la mañana.
La Oficina de Atención al usuario y las víctimas también se vio afectada al no poder informar sobre los procesos a los interesados hasta las 11 de la mañana.
Además del Minerva, que el sistema con el que trabajan los juzgados, abogados vigueses confirmaron que a primera hora tampoco funcionaba correctamente Lexnet, el servicio de notificaciones telemáticas.
El pasado mes de agosto, el Ministerio de Justicia y la Xunta decidieron reinstalar la anterior versión del sistema Minerva tras detectarse un error que permitía el borrado y modificación de documentos. 
Respecto a la plataforma Lexnet, los fallos de seguridad detectados  tanto en el mes de julio como los seis ciberataques a principios de septiembre han puesto en entredicho su implantación. De hecho, el  PSOE llevará esta semana en el pleno del Senado una moción para replantear dicha implantación.
La entidad que se encarga de la implantación y mantenimiento de los sistemas informáticos en los juzgados, Amtega (Axencia para a Modernización Tenolóxica)  se informó de que lo ocurrido fue una “incidencia técnica” que impidió hasta las once de la mañana el acceso al sistema de información Minerva de los juzgados.n

Te puede interesar