VIGO

El juzgado de Violencia de Género mantiene su actividad al tope máximo

Instalaciones del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, uno de los dos que existen especializados en Galicia.
photo_camera Instalaciones del juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, uno de los dos que existen especializados en Galicia.

El trabajo alcanzará este año los 1.200 asuntos anuales después de ocho ejercicios consecutivos abierto

n n n En enero de 2007, hace casi ocho años, abrió en Vigo el juzgado especial de Violencia de Género (oficialmente, de Violencia sobre la Mujer) con la idea de que se resuelvan unos 1.200 conflictos al año, lo que suponía más de un tercio de los juzgados en Galicia durante todo 2005. Se esperaba una tendencia a la baja con el paso del tiempo que en realidad no se ha producido. 
Las cifras oficiales certificadas por el Consejo General del Poder Judicial lo dicen con claridad: en lo que va de año, hasta esta pasada semana, se habían registrado 890 asuntos penales y otros 103 civiles, un millar cuando resta algo más de un mes para que finalice 2014, pero no uno cualquiera sino diciembre, que según las estadísticas suele resultar uno de los más conflictivos al acumularse causas, sobre todo relacionadas con alimentos, pensiones e hijos. Por tanto, los responsables de los juzgados de Vigo entienden que el ejercicio finalizará de nuevo en sus cotas máximas, en torno a 1.100 o 1.200 asuntos registrados. Es decir, continúa al máximo de su capacidad y sin bajar de su tope establecido cuando fue abierto, el 3 de enero de 2007.
El juez decano, Germán Serrano, advirtió sobre la necesidad de utilizar todos los medios disponibles en el juzgado para garantizar que pueda mantener su trabajo, aunque tampoco espera ningún refuerzo. Lo cierto es que el juzgado de Violencia de Género de Vigo es uno de los que mejores ratios tiene de España y hasta ahora ha podido seguir con una actividad casi al día. 
En estos momentos, no obstante, hay un cierto desfase con el trabajo acumulado, lo que ha llevado a que se retrasen por vez primera las tomas de declaraciones durante varios meses. A fecha 20 de noviembre, el Juzgado de Violencia de Género está dando turno para marzo, es decir cuatro meses de espera. Y la perspectiva es que 2014 se cierre en las mismas cifras que 2013, sin apenas variaciones, tampoco en personal. Su ámbito sería en teoría provincial, aunque en la práctica en otros partidos judiciales se ocupan sus propios juzgados, sin que haya especialización penal como en Vigo.

A CORUÑA
En Galicia sólo hay otro juzgado especializado, abierto en A Coruña, con un trabajo similar al de Vigo. Los 1.068 asuntos penales que a lo largo del año pasado entraron en el juzgado especializado de violencia sobre la mujer de A Coruña para ser investigados supusieron un mínimo respiro para el magistrado que se ocupa de los delitos de este tipo en la comarca, con una ligera caída del 10,4 por ciento respecto al año anterior, en que tuvo que asumir 1.193 causas penales.  Es decir, se mueve en números parecidos a los vigueses, con ligeras variaciones, y por tanto, con una actividad también al límite de su capacidad. n

Te puede interesar