vigo

El juzgado de preferentes seguirá hasta acabar el año

El juzgado abrió sus puertas el 2 de septiembre del año pasado.
photo_camera El juzgado abrió sus puertas el 2 de septiembre del año pasado.

La decisión fue tomada por el Poder Judicial ante el colapso por demandas ciudadanas

nnn La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), reunida ayer tras el periodo vacacional, acordó prorrogar hasta finales de este año las medidas de refuerzo existentes en los juzgados de primera instancia de Vigo y A Coruña, colapsados por las demandas de ciudadanos relativas a participaciones preferentes y otros productos bancarios.  La medida de refuerzo se extiende hasta el 31 de diciembre, tras estudiar los vocales las propuestas al respecto formuladas por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), según ha informado el órgano de gobierno de los jueces. 
Estas medidas se encuentran en vigor desde septiembre de 2013, tras la aprobación por la Comisión Permanente de un plan de actuación especial para atender el incremento del nivel de entrada de asuntos en los juzgados de primera instancia de ambas ciudades, como consecuencia de la masiva presentación de demandas derivadas de la comercialización de productos financieros híbridos.  En Vigo el juzgado de refuerzo tuvo que ser instalado en un piso de un edificio cercano a los juzgados ante la falta de espacio en los dos edificios judiciales de la calle Lalín, saturados por completo e incapaces de dar cabida a nuevos órganos, aunque como este con carácter provisional al ser de refuerzo.
Concretamente, el CGPJ ha acordado prorrogar durante cuatro meses más la comisión de servicio con relevación de funciones de la jueza Tania Rodríguez Lozano, titular del juzgado de primera instancia e instrucción 2 de Tui, para continuar actuando como juez de refuerzo en los juzgados de primera instancia de Vigo para el conocimiento de las demandas de preferentes y subordinadas. 
Igualmente, se renueva por cuatro meses más la comisión de servicio con relevación de funciones de la magistrada Ana Sánchez Sánchez, titular del juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Carballo, para actuar en el juzgado de refuerzo de A Coruña, que es el órgano que conoce de las demandas de preferentes y subordinadas.  

Comisiones de servicio
La Comisión Permanente solicitará del Ministerio de Justicia la prórroga de las comisiones de servicio de los secretarios judiciales que actúan en los juzgados de refuerzo de Vigo .  Asimismo, solicitará de la Xunta la prórroga de los nombramientos de los funcionarios de los Cuerpos de Gestión Procesal, de Tramitación y de Auxilio Judicial, que trabajan en estos juzgados al objeto de garantizar la operatividad de las medidas. n

Te puede interesar